Una vez que los negocios nacen, una parte fundamental para su funcionamiento es el capital humano, pues 80% del éxito depende de éste y 20% de la planeación estratégica, señaló la aceleradora de empresas, Endeavor.

 

Juan José Mesa, cofundador de GLUKY e integrante de la iniciativa, afirmó que sin importar su tamaño, emprendedores y organizaciones deben establecer estrategias de capital humano que contribuyan a conseguir los objetivos del negocio.

 

Paolina Villegas, jefa de la Oficina de Felicidad de Endeavor México y especialista en Recursos Humanos, consideró que las organizaciones deben diseñar esquemas de compensación a la medida que resulten atractivos para cada persona y situación.

 

Para llevar a cabo una selección adecuada del personal, Endeavor recomienda a los emprendedores buscar asesoría con profesionales en reclutamiento y selección de recursos humanos, así como una estrategia definida que además permita que el personal tenga posibilidades de crecimiento, sin importar el tamaño de la empresa.

 

Una vez que se consiguió el personal adecuado para el tipo de actividades que se desarrollan, el siguiente paso es arraigar la identidad de la firma entre los empleados, a través de la transmisión de la visión y los valores que cimentan la empresa.

 

La recomendación final de Endeavor es generar un vínculo directo entre los directivos de las empresas y su personal, con el objetivo de conocer los puntos fuertes y las áreas de oportunidad de cada empleado.