El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, murió la madrugada de este viernes en el hospital del ISSSTE en Acapulco, en donde estaba ingresado.

 

Aunque no se precisó la causa de muerte, esta mañana maestros y familiares le rindieron un sentido homenaje por su apoyo a la lucha del magisterio. Se espera que mañana sea sepultado en Cruz Grande.

 

El cuerpo de Martínez Cruz arribó a las 10:00 horas a las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez.

 

Foto: Enfoque Informativo
Foto: Enfoque Informativo

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y maestros de las bases ampliadas, le rindieron tributo.

 

El médico Martínez Cruz fue preso político, sobreviviente de tortura, defensor de comunidades desplazadas de la sierra y participó en varios movimientos sociales.

 

Se le reconoce haber estado desde un inicio con las viudas de la masacre de El Charco y fue uno de los principales denunciantes de la desaparición y posterior asesinato de Arturo Hernández Cardona y sus compañeros de la Unidad Popular de Iguala en junio de 2013, masacre que quedó impune.

Foto: @Andalalucha

 

Martínez Cruz encabezó hasta el último momento una lucha por lograr la Ley de Amnistía para presos políticos en Guerrero, lo que está frenado por falta de disposición de los legisladores y el gobierno.

 

Las reacciones y condolencias no se han hechos esperar:

 

Héctor Astudillo, gobernador

PRD

 

 

 

Universidad Autónoma de Guerrero

 

 

(Con información de El Sur y Enfoque Informativo)