Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública ofreció disculpas a los padres de los menores afectados por el abuso sexual en el colegio Matatena porque la SEP había recibido la denuncia desde el 8 de diciembre y a pesar de ello, actuó de manera ineficaz pues no llevó a cabo las investigaciones suficientes para descubrir lo que estaba pasando en Matatena.
“Esto es algo que me indigna profundamente, no hay descripción para la rabia y el coraje que uno siente cuando se conocen estas historias. Lamento profundamente, y les pido una disculpa, que la SEP no haya actuado -por decir lo menos- con eficacia en este caso”, dijo Nuño Mayer.
Ayer mismo, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió la clausura total del edificio donde operaba el kínder Matatena; además, ordenó retirarle todos los permisos y autorizaciones que le había entregado y reubicar a los alumnos a instituciones “seguras y confiables”.
Ello después de que los peritajes psicológicos aplicados a dos alumnos del kínder Matatena confirmaron que los menores fueron víctimas de abuso y violación sexual. Hasta el momento, seis padres de familia de la escuela -localizada en la delegación Benito Juárez- han interpuesto denuncias (tres por violación y el resto por abuso sexual) contra un empleado del kínder que habría agredido a los niños de entre dos y cinco años de edad; uno de los menores tiene Síndrome de Down.
Sobre el tema, la delegación Benito Juárez dijo que -en el marco de sus atribuciones-, resultado de una primera verificación la delegación suspendió actividades del inmueble desde el 15 de abril, además de iniciar una jornada de verificaciones en guarderías, CENDIS, kínder y primarias, para revisar que cumplan con la normatividad requerida en materia de Protección Civil y Establecimientos Mercantiles. La clausura del inmueble, señaló, compete al Gobierno del DF.
La situación legal
El miércoles pasado, en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, el defensor afirmó que según las pruebas periciales, dos de los menores sí fueron víctimas de abuso sexual de lo anterior se desprende que hay una responsabilidad directa por parte del presunto responsable Leopoldo Rafael Duarte.
Sin embargo, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales no ha presentado públicamente avances de las investigaciones.
El procurador Rodolfo Ríos Garza, se comprometió hace unos días con los papás a que el peritaje se realizara en un ambiente físico adecuado y con especialistas capacitados externos para no revictimizar a los niños.
Este diario buscó a la PGJCDMX para saber si había algún avance en la investigación o actualización de la información sin embargo la respuesta fue negativa.
Leopoldo Rafael Duarte, Presunto responsable de abuso sexual, es esposo de Patricia Guipian, directora del Colegio Motessori Matatena. Es acusado de haber abusado de al menos seis niños del colegio. Según los padres de los menores afectados, hay más víctimas que prefirieron no presentar cargos.
El 1 de mayo se solicitó a la Interpol la ficha azul para localizar y extradicar al imputado, si está en el extranjero. Se desconoce su paradero.