Después de tres días de contingencia, los niveles de contaminación en la Ciudad de México disminuyeron, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer la Fase 1 de la alerta.

 

A pesar de que con el endurecimiento del programa Hoy No Circula se retiraron de la circulación 1.5 millones de autos diarios, el 2 de mayo pasado los niveles de contaminantes volvieron a repuntar, llegando a los 162 puntos Imeca, siendo que la contingencia se declara a partir de los 150 puntos.

 

Contaminación ok

 

Activada la Fase 1 salieron de la circulación diaria más de dos millones de autos; sin embargo, el 3 de mayo persistieron los contaminantes arriba de 160 puntos, mientras que el miércoles llegaron a 192, apenas ocho puntos debajo de los necesarios para declarar la Fase 2 de contingencia.

 

Ayer, a las 17:00 horas, se informó que el sistema de alta presión que afectó durante los últimos días la región central se desplazó hacia el oeste del país, favoreciendo una menor estabilidad atmosférica y viento de intensidad moderada en superficie.

 

Estas condiciones permitieron la dispersión de la contaminación y una mejoría en la calidad del aire.

 

Hoy no deberán circular los vehículos con engomado azul o terminación de placa 9 y 0.