José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señaló que el traslado de su cliente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue sorpresivo e ilegal.
En entrevista en Noticias MVS, explicó que hasta no hablar con Guzmán Loera, desconocen el motivo del traslado y si esta acción lo beneficia o perjudica.
Pero asegura que el traslado fue ilegal, ya que no se le notificó previamente a la defensa sobre este movimiento.
Refugio Rodríguez señaló que se violaron dos suspensiones que prohibían el traslado de Guzmán Loera.
Agregó que el grupo de defensores buscará reunirse con su defendido esta misma tarde para fijar si exigen su regreso al Altiplano basados en la violación de dos amparos.
El defensor descartó que se haya llegado a un acuerdo de extradición.
Antes de un movimiento así, dijo, debe cumplir condenas por los procesos que enfrenta, que son diez.
En entrevista con Formato 21, agregó, que “estos procesos no implican acercarlo a la frontera”.
En tanto, Juan Pablo Badillo, otro de los abogados de Guzmán Loera, corroboró a NTN24 que para la defensa fue un traslado sorpresivo que no se esperaban esta maniobra y que lo que quieren causar daño a El Chapo.
Añadió que no será extraditado ya que considera que “las autoridades mexicanas no violarán la Constitución”.
Y aseguró que El Chapo, “bajo ninguna circunstancia se fugaría”.
El Chapo Guzmán Loera se encuentra recluido en el ala de máxima seguridad del Cefereso Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de un comunicado, la secretaría explicó que el traslado del capo se dio en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 Altiplano para reforzar la seguridad del penal. DEC