Joaquín El Chapo Guzmán fue trasladado del penal el Altiplano en el Estado de México al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 9 de Ciudad Juárez, el cual se encuentra fuertemente resguardado por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

 

Así lo informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad a través del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social, quien detalla que el traslado se realizó con pleno apego a los Derechos Humanos del interno y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad.

 

Se informa, también, que Guzmán Loera ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.

 

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que el traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el CEFERESO número 1 Altiplano para reforzar la seguridad del penal.

 

El operativo para el traslado de Guzmán Loera, requirió el trabajo coordinado de decenas de custodios de penales federales, así como grupos de elite de las diferentes corporaciones policiacas.

 

El capo llegó en la medianoche en un jet al Aeropuerto Abraham González, para ser trasladado en helicóptero al penal, en donde está aislado del resto de la población carcelaria y con vigilancia especial, de acuerdo a fuentes del sistema penitenciario consultadas por El Sol de Tijuana.

 

El pasado 27 de abril, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, señaló que si se respeta el debido proceso, su cliente no será extraditado a EU este año.

 

El jurista explicó que el juzgado tercero de distrito del Reclusorio Norte y octavo de distrito con sede en el Reclusorio Sur, en los próximos días cerrará la evaluación solicitada por las cortes de California y Texas que piden que Guzmán Loera sea detenido con fines de extradición.

 

Refugio Rodríguez explicó en entrevista en Radio Fórmula que cuando los juzgados tengan una decisión, la informaran a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Guzmán fue recluido en el Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, tras su captura el 8 de enero pasado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara del mismo penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba su celda con una casa a medio construir.

 

Desde la evasión del capo el 11 de julio de 2015, la segunda después de la que protagonizó en 2001 en otro penal de máxima seguridad en Jalisco, en el oeste de México, se realizaban obras en las inmediaciones del Altiplano en el sistema hídrico conocido como Cutzamala.