Actualmente, la contaminación en la Ciudad de México es tanta que las precontingencias y contingencias son cosa de casi todos los días. En promedio, una persona puede hacer 57 minutos de tiempo extra, diariamente, por un viaje, en comparación con un día sin congestión vehicular y 219 horas por año. Al cierre de 2015, la CDMX tuvo un nivel de congestión vehicular de aproximadamente 59%, lo cual es cuatro puntos porcentuales más que el año previo, ello de acuerdo con el tiempo extra en viajes en comparación con un día con tránsito ligero. En 2010, el indicador se encontraba en 57%. Y ahora, con los nuevos cambios al programa Hoy No Circula, sin incentivar el desarrollo de un mejor transporte público estamos al borde del colapso.

 

Pero la intención de esta nota no es comenzar a enviar mensajes apocalípticos, sino todo lo contrario. Es decir, existen alternativas de transporte con las que podemos circular a diario, no tener que pasar una verificación, jamás preocuparnos por el Hoy No Circula y ayudar al cuidado del medio ambiente.

 

Nos referimos a los vehículos eléctricos, que poco a poco se hacen un espacio en el gusto y necesidades de las personas. Hace unos meses redactamos un artículo sobre econduce.mx, una propuesta bastante interesante y básica: scooters eléctricos en renta en la ciudad. Gracias a eso, nuestros amigos de 2ride.mx nos contactaron y enviaron un scooter que comercializan y es perfecto para sortear el tráfico día a día.

 

Estamos hablando del VMoto V110 L, un scooter 100% eléctrico con motor de 4000 watts y batería de Litio, una potencia de 5.5 hp y una tensión nominal de 48 volts, lo que se traduce en una opción perfecta para nuestra ciudad. Se maneja tal y como uno a gasolina, nada más que sin emitir ruido por el escape. Pero obviamente la pregunta del millón es su rango de autonomía que, según el fabricante, si la manejamos a 45 km/h obtendremos la cifra nada despreciable de 90 km. Podríamos ir y volver de la colonia Condesa a Santa Fe tres días seguidos con una sola carga. Además, con las nuevas modalidades de rodaje en la ciudad, es una velocidad más que suficiente para hacer que nuestra carga se extienda tanto como lo asegura 2ride.mx. No olvidemos que si nos movemos más rápido, (la velocidad máxima es de 65 km/h), aceleramos a fondo al arrancar en los semáforos, cambiamos de luz baja a luz alta, etcétera, el rendimiento baja. Es cuestión de adaptarte al manejo.

 

El mantenimiento es mínimo, debe ser cada cinco mil kilómetros o cada seis meses y sólo es preventivo, como apretar tornillería, limpiar y revisar conectores y cambiar balatas de frenos cada seis u ocho meses, dependiendo el uso. Por ejemplo, una motocicleta de 125cc está ensamblada por aproximadamente 2 mil 320 piezas y las motos serie V de VMoto tienen sólo 230; no hay una caja de velocidades, clutch, carburador, escape, aceite, y el único líquido que lleva la e-scooter es el de frenos.

 

Pudimos constatar que se maneja como cualquier otro scooter a gasolina, sólo que sin ruido ni vibraciones. No dudamos que con el paso del tiempo y las extrañas medidas que impone nuestro gobierno en el tema de la circulación de vehículos automotores, empezaremos a ver más propuestas de este tipo en las calles de México, al igual que ya lo están en el mundo.

 

Ficha técnica

 

Motor: eléctrico de 4000 watts.

 

Potencia: 5.5 hp.

 

Velocidad máxima: 65 km/h.

 

Autonomía en ciudad: de 80 a 90 km/h, a una velocidad de 45 km/h.

 

Tracción: trasera.

 

Batería: de Litio, hasta mil cargas.

 

Frenos: de disco en las cuatro ruedas.

 

Peso: 134 kg.

 

Precio: 58 mil pesos.

 

Sitio: www.2ride.mx

 

Fotos: José Luis Ruiz