De todas las marcas que tenía en mi lista de deseos para que llegara a México, Kia tenía uno de los primeros lugares y no sólo por tener una de las mejores relaciones valor-precio en el mundo, sino porque a pesar de ser una marca de volumen sabe divertirse y hacer la diferencia con un modelo que se sale por mucho del molde que la misma armadora ha construido.

 

Hay Que Saber Ser Diferente

 

Especialmente en el mundo de los autos, donde hemos visto que de tan “diferentes” algunos modelos fracasan rotundamente; unos por feos, otros por ser quizá demasiado adelantados para su época, como el Aztek, que le fue tan mal que podríamos decir que es el hijo no reconocido de Pontiac (y no los culpo, por menos cosas he negado a familiares). La cosa es que lograr la diferencia es un arte, uno que Kia dominó a la hora de crear al SOUL.

 

Lo que todos esperábamos.

 

Desde que KIA pisó territorio mexicano, todos los especialistas teníamos una pregunta: ¿El Soul para cuándo? De verdad siento feo por los otros coches de la marca, pues en cada lanzamiento esa pregunta volvía a salir. “Ok, qué bonito el Río, pero… ¿y el SOUL para cuándo?

PAG-12-PORTADA-SOUL

No es un auto, no es un crossover, no es una suv… Es un soul

 

La verdad es que aún no encuentro la manera perfecta de describir al SOUL. No tiene manejo de SUV, pero tiene un gran espacio; no es exactamente un crossover, un monovolumen tal vez, pero con el tamaño de un hatchback… ¿pero tan alto como un crossover?

 

El SOUL es un SOUL, un pequeño gran guerrero que ha decidido sobresalir confundiendo a todos a su alrededor.

 

Su Llegada A México

 

Por fin y después de muchos lanzamientos, KIA nos dio lo que queríamos. El SOUL está disponible en nuestro país para, a pesar de no parecerse a ninguno y de no caber en ningún segmento, competirá con Trax de Chevrolet, Juke de Nissan –otro bicho raro del mundo de los autos–, Honda HRV y Mazda CX-3. Sin duda, de éstos el SOUL es el más auténtico, el único que no lleva el ADN de la marca, el único que a pesar de pertenecer a una familia no tiene ningún rasgo físico que lo relacione a sus parientes.

Lo Que Le Falta

 

Sin duda, a esos caballos de fuerza se le podría sacar muchísimo más jugo con una transmisión manual. Ya veremos qué versiones llegan más adelante, pero por lo menos ya lo tenemos en México y esperamos tenerlo por mucho tiempo más.

 

Precios Y Versiones

 

KIA Soul LX MT

 

 

Precio: 258 mil 900 pesos.

 

Motor: 1.6 litros de 122 hp.

 

Transmisión: manual de seis velocidades.

 

Luces de niebla traseras

 

Retrovisores: eléctricos calefactables.

 

Rines: de aluminio de 16″.

 

Aire acondicionado.

 

Controles de audio al volante.

 

Cámara de reversa.

 

Pantalla: táctil de 4.3 pulgadas.

 

Conexión: Bluetooth y puerto USB.

 

Luces diurnas de LED.

 

Faros de niebla.

 

Dirección: Regulable Electrónicamente Flex Steer.

 

Rines: de aluminio de 18″.

 

Aire Acondicionado Automático

 

Control de velocidad crucero

 

Llave Inteligente con Botón de Encendido

 

Bocinas y Puertas Delanteras con Iluminación LED

 

KIA Soul EX AT

 

 

Precio: 316 mil 100 pesos.