“Hoy no estoy muy animado, la verdad. La pregunta de ¿cuánto me queda? ha vuelto a mi cabeza, y aunque todo apunta a que mucho, con el cáncer nunca se sabe”, confesó en una carta el cantante Pau Dónes, líder del grupo Jarabe de Palo, a causa de un cáncer de colón que transformó su vida en 2015.

 

Tras meses de tratamiento, el músico logró vencer la enfermedad gracias a la ciencia médica y a un tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, hace pocos días, el intérprete de temas como Depende, La Flaca, Agua y Bonito sorprendió a sus miles de seguidores en Instagram y desató una nueva polémica con una serie de publicaciones que promueven la medicina alternativa para prevenir algún nuevo cáncer.

 

Casa Calanchoe. Aquí vivirán calanchoes, estevias y otras inquilinas las que a partir de ahora me ayudarán a mantener al cangrejo quieto” presumía el artista en su red social.

 

               

 

Diversos estudios científicos han demostrado que las plantas Kalanchoe, conocida también como espinazo del diablo, son un timo, y se ha advertido incluso que presuntos médicos juegan con el dolor y el sufrimiento de los pacientes para obtener ingresos económicos.

 

Incluso, aseguran, el problema aún más profundo es porque los riesgos de consumir productos naturales que no han sido ensayados primero en animales y luego en humanos, lo que advierte puede ocasionar la muerte.        

 

En julio de 2014, por ejemplo, un padre perdió a su hijo por culpa de este tipo de falsos médicos. Según relata el hombre, Mario de 21 años, fue convencido por un curandero que le aseguró terminar con su leucemia sólo con vitaminas.        

 

El resultado tras seis meses de agonía fue la muerte y aún el señor recuerda en su cabeza las últimas palabras que escuchó de su vástago: “Padre me he equivocado”.        

 

El licenciado en Biología por la Universidad de León, Álvaro Bayón Medrano, explicó en el blog Naukas que una planta como la Kalanchoe daigremontiana para que “cure determinados tipos de cáncer, debe de tener principios activos que sean eficaces contra esos tumores. Algo que no se ha encontrado hasta el momento”.        

 

Por si acaso nunca me pidáis que os construya un invernadero. “Work in progres” Una foto publicada por @jarabeoficial el

 

No obstante, la ciencia sí ha comprobado que el nuevo remedio de Paú Dónes contiene altos niveles de toxicidad cardiaca, el cual puede producir vómitos, diarreas, comas y conducir al paciente al más allá, según reporta el portal Hipertextual.

 

Las reacciones por las fotos del músico no se hicieron esperar.

 

En algunos casos, algunos de sus fans apoyaron la medida del artista para prevenir alguna recaída o el surgimiento de un nuevo cáncer.

 

 


Otros usuarios aprovecharon la oportunidad para reprochar “la irresponsabilidad” del cantante al promover curas con plantas, cuando él recibió los beneficios de la ciencia.

 

“Una vergüenza que te cures el cáncer en un hospital y luego acudas a estos charlatanes vendedores de ungüentos de serpiente. Qué mensaje esperas transmitir a los niños enfermos? Que se tomen las hierbas y las lejías de Pamies y no se tomen la medicación ni vayan a la quimio como hiciste tú. Irresponsable es poco”, sentenció uno de los internautas.

 

“Hoy tengo un día gris, aunque sé positivamente que mañana, cuando me levante, todo volverá a ser azul como siempre” concluía la misiva del líder de Jarabe de Palo en aquél 2015, pero si continua consumiendo plantas Kalanchoe y no presta atención a las alertas de la ciencia, entonces sus días ya no conocerán la luz y esta vez será para siempre. (Con información de El País, Hipertextual y naukas) JR | NS