Joaquín El Chapo Guzmán fue trasladado del penal del Altiplano al Centro de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez, la madrugada de ayer, “por razones de seguridad”, informaron autoridades federales.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que el procedimiento se realizó con pleno apego a los derechos humanos y que obedece estrictamente a protocolos de seguridad. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que el traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano para reforzar la seguridad.
Informó que el traslado fue comunicado con oportunidad a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales, para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.
La Segob detalló que El Chapo fue ingresado al ala de máxima seguridad del penal juarense. Y agregó que de septiembre a la fecha ha rotado a más de siete mil 400 internos en todo el país, como parte de la estrategia de seguridad implementada.
Fue en los primeros minutos del sábado que el capo arribó en un jet al Aeropuerto Abraham González, para ser trasladado en helicóptero al penal, en un operativo que finalizó las 03:00 horas de este sábado, custodiado por fuerzas federales y soldados del Ejército.
Tras la llegada de Guzmán Loera, las medidas de seguridad en torno al Cefereso número 9 fueron reforzadas. Al mediodía, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona y aterrizó dentro del penal. En tanto, agentes de la corporación federal instalaron varios filtros de seguridad en la entrada del Cefereso, ubicado a la altura del kilómetro 33 de la carretera Panamericana.
Un penal con hacinamiento y reprobado
El penal de Ciudad Juárez fue clasificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como el peor de los 20 penales federales del país. De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015”, el reclusorio juarense obtuvo una calificación de 6.63, por debajo de la media nacional de 7.36, entre las prisiones manejadas por la federación.
Durante la supervisión al Cefereso 9, la CNDH detectó la existencia de sobrepoblación y hacinamiento, por lo que recomendó revisar los servicios para cuidar la salud de los internos, así como las condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica, talleres y áreas deportivas.
Extradición es procedente, opina juez
Ante el sorpresivo traslado, uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, dio a conocer que un juez federal opinó que la extradición del narcotraficante es procedente, por lo que ahora solo falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una resolución al respecto, según dijo en entrevista a Milenio TV.
Rodríguez explicó que la Cancillería tiene un plazo de 30 días para resolver si El Chapo debe ser enjuiciado en Estados Unidos, sin embargo no es necesario que se cumpla el plazo “puede hacerlo hoy o mañana” afirmó.
Por ello, el abogado indicó que promoverá juicios de amparo para impedir la extradición de su cliente. Esto, al acusar que el anuncio del traslado de Guzmán a Chihuahua, coincidió con un posicionamiento jurídico de última hora que indica que Guzmán es extraditable a EU.
Tanto Rodríguez como Juan Pablo Badillo, otro defensor del capo, denunciaron que el traslado de su cliente al Cefereso 9 en Chihuahua, fue sorpresivo e ilegal ya que no había podido hablar él.
Badillo aseguró que lo que quieren es causarle daño y consideró que el líder del Cártel de Sinaloa no será extraditado en breve ya que considera que “las autoridades mexicanas no violarán la Constitución”.
Se analizará el caso
Luego de que se diera a conocer el caso, el senador del perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de la que forma parte, llevar a cabo una reunión para revisar la situación jurídica en que se encuentra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Señaló que el traslado al penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, es el preámbulo para que sea extraditado a Estados Unidos.
Agregó que de ser extraditado aportará mucha información que será útil al gobierno de Estados Unidos, no así al gobierno mexicano, ni a las autoridades encargadas de combatir la delincuencia organizada”.