MADRID. La celulitis no es un problema de personas con exceso de peso, es un problema de todos. No es fácil ser uno de los elegidos en librarse de la piel de naranja, según la doctora María Amaro, directora médico de la clínica Feel Good, el 90% de las mujeres la padecen y en menor medida los hombres, “aunque tampoco están exentos”, indica.

 

La aparición de la celulitis depende de cada persona y es un proceso “crónico” que avanza con el tiempo, aunque se puede prevenir o reducir su evolución, explica la especialista.

 

La celulitis se produce como consecuencia de una hipertrofia de las células adiposas que se encuentran en la epidermis, provocada por un desequilibrio entre el proceso de lipogénesis (la capacidad de generación de grasa) y lipólisis (la capacidad de eliminación de grasa), explica la doctora Amaro.

 

“Esa hipertrofia hace que las células acumulen más grasa de la que eliminan, endureciéndose así las fibras de colágeno y aumentando la retención, no solo de agua, sino también de toxinas”, indica la doctora.

 

¿Cuál es tu predisposición?

 

En su aparición influyen diferentes circunstancias como la herencia, predisposición hormonal, falta de ejercicio, la depresión, el estrés, enfermedades tiroideas, digestivas, una mala alimentación con grasas saturadas, un exceso de sal, algunos fármacos y otros factores secundarios, como el uso de tacones altos, ropa ajustada e incluso malas posturas corporales.

 

Establecer una rutina diaria de ejercicios, favorecer la hidratación del organismo y llevar una alimentación saludable a base de verduras, como las espinacas o el puerro, el pescado blanco y los cítricos, además de aquellos alimentos que nos ayuden a eliminar toxinas, son algunas de las recomendaciones que todos deberíamos seguir.

 

celulitis-Elancyl_Slim-Design

 

 

El hierro y su efecto tóxico

 

Pero no hay un único responsable de la celulitis. Y los investigadores de los laboratorios Elancyl aseguran para lograr buenos resultados no es suficiente con atacar las células adiposas, el tejido conjuntivo periférico es otro de los objetivos para tratar la “arquitectura” de la piel de naranja.

 

Tras 10 años de investigación, entre sus novedades para el alisado de los nódulos, un complejo de cafeína, Slim Desing, incorpora un concentrado de activos eficaces que actúa sobre la regidificación de los tejidos. Hiedra, cafeína y por primera vez, un activo vegetal, la salacia que activa y activa la rigidez del tejido conjuntivo, uno de los principales responsables de la piel de naranja.

 

Los últimos estudios han señalado al hierro y su acumulación en el tejido graso como uno de los provocadores de un alto efecto tóxico que altera el pH de la zona y produce inflamación, promoviendo la aparición de la celulitis blanda, la más difícil de eliminar.

 

Un estudio realizado por el doctor Pasquale Motolose y publicado en “The European Journal of Aesthetic Medicine and Dermatology”, titulado “Toxicidad del hierro extracelular como modelo fisiopatológico de la llamada celulitis”, demostró que, gracias a biopsias realizadas en pacientes con celulitis, se encontraron depósitos de hierro y hemosiderina en la matriz extracelular, que inducían a la formación de radicales libres y perpetuaban la inflamación crónica y la acidosis.

 

La doctora Paula Rosso del centro médico Lajo Plaza es especialista en un tratamiento de mesoterapia de acción quelante – eliminadora del hierro- y alcalinizante, que equilibra el pH alterado y es “capaz de combatir la acumulación de hierro y, con ello, acabar con esa celulitis blanda”.

 

“El hierro va ejerciendo, de forma gradual y continua, una acción tóxica en el tejido adiposo subcutáneo que desencadena todos los procesos que conducen a la celulitis. De esta forma, la función fisiológica de los adipocitos del tejido adiposo subcutáneo se ve alterada, provocando, que no solo aparezca la celulitis blanda, sino que sea muy difícil de eliminar con técnicas convencionales”, comenta la doctora Rosso.

 

celulitis-piel-3

 

 

Reequilibrar el PH

 

 

 

Este nuevo tratamiento normaliza el pH alterado y lo reequilibra, produce un efecto antioxidante, restructura las proteínas y limpia el medio extracelular y elimina el hierro, además de reducir el dióxido de carbono.

 

La aparatología es también la opción que propone el Instituto de belleza y médicina estética de Maribel Yébenes para combatir este problema. “Mezclamos tres energías, radiofrecuencia, infrarrojos y vacío por succión”, comenta, un tratamiento que complementan con la aplicación de mesoterapia con sustancias lipolíticas para aumentar su resultado.

 

Con la radiofrecuencia se produce un efecto térmico que facilita la eliminación tejidos graos, además de favorecer el drenaje. Los infrarrojos aumentan la actividad metabólica y la reducción de grasa y el vacío por succión estimula la circulación y mejora el aspecto de la piel.