Campeche y Tabasco

 

El turismo en el sur del Golfo de México, principalmente de negocios, es uno de los sectores que más ha resentido la crisis petrolera global. Tan sólo en Campeche, el cierre de restaurantes y hoteles, entre otros negocios, dejó sin empleo a por lo menos 22 mil personas.

 

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que en los primeros tres meses de este año, el número de pasajeros que se transportaron a través de los aeropuertos de Villahermosa, en Tabasco, y Campeche y Ciudad del Carmen, en Campeche, se redujo 1.5%, 0.1% y 14.3%, respectivamente.

 

Ciudad del Carmen, que extraía 84% de los hidrocarburos a nivel nacional, sufre el mayor impacto por la incertidumbre petrolera. En este municipios, la ocupación hotelera pasó de entre 78% y 82% en promedio al año, a entre 16% y 25% de sus cuartos ocupados en el último periodo vacacional, según revelan las cifras de la Secretaría de Turismo del estado.

 

En una entrevista con este diario, el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, confirmó el cierre de empresas restauranteras y hoteles, lo que ha obligado a replantear estrategias para la atracción de viajeros.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Rodríguez Rosario, dijo a 24 HORAS que la “reestructuración” de Pemex ha obligado al gobierno estatal a replantearse el ritmo de inversión turística.

 

“El inversionista está cauteloso, observando, requiere de información. En Tabasco se ha hecho un esfuerzo, se han realizado estudios con empresas y aliados importantes de la industria para que den certidumbre a los empresarios”, comentó.

 

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que dentro de los objetivos del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Tabasco y Campeche, anunciado por el Presidente de la República, está el sector turístico, ya que se detectó que en ambos estados la ocupación hotelera no llega a 40%.

 

El funcionario recordó que la caída en los precios del petróleo no sólo afecta al sector energético, sino a toda la economía, particularmente al turismo.

 

Desempleo

 

“Restauranteros y hoteleros han cerrado, muchas que venían de Estados Unidos y Europa, pero es mejor que cierren y liquiden a su personal, porque si no generan población flotante y esto aumenta índices de delincuencia”, Jorge Manos Esparragoza, secretario de turismo de Campeche.