En mesa de negociación, que concluyó durante la madrugada de ayer, los representantes de 14 Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECYT) y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron levantar el paro en las vocacionales partir del 11 de mayo.

 

También se acordó que a partir de ese día se iniciarán las conversaciones para determinar la recalendarización del semestre y evitar que este se pierda.

 

Queda pendiente la solicitud de los estudiantes de tener una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a quien pidieron acudir a las instalaciones de la unidad académica Zacatenco para dialogar con los jóvenes, a donde citaron al funcionario el 12 de mayo a las 13:00 horas.

 

Durante las mesas de trabajo de este fin de semana, un grupo de estudiantes pidió al director Enrique Fernández Fassnacht que intervenga con Nuño Mayer para que acuda a la cita con los estudiantes.

 

El funcionario había dicho la semana pasada que dialogaría con toda la comunidad, una vez que se normalizaran las actividades en las vocacionales; ello después de que (el jueves pasado) los jóvenes determinaron en Asamblea que no asistirían a la mesa a la que fueron convocados por la dependencia bajo las condiciones que esta impuso.

 

En la mesa de diálogo, cuyos resultados se dieron a conocer cerca de las 05:00 horas de esta mañana, la Dirección General del IPN acordó recibir denuncias sobre la operación de grupos porriles y dar acompañamiento y asesoría jurídica a los estudiantes que hayan sido víctimas de actos presumiblemente constitutivos de delito, para que inicien denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

Además se instalarán mesas de diálogo en cada plantel de las 14 vocacionales que estuvieron en paro desde el pasado 19 de abril. En estas mesas, que contarán con representantes estudiantiles y de la Dirección, la Secretaría y el Abogado General, para tratar los temas particulares de cada escuela.