MANILA. Al menos diez personas han muerto y tres han resultado heridas en 22 casos de violencia sucedidos en relación con las elecciones generales celebradas en la última jornada en Filipinas, según fuentes militares.

 

Los incidentes se registraron entre la medianoche y las 14.00 hora local (06.00 GMT), según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general de brigada Restituto Padilla, citado por la cadena de televisión GMA.

 

Al menos siete personas murieron y otra más resultó herida en una emboscada en Rosario, en la provincia de Cavite, al sur de Manila, horas antes de que abrieran los colegios electorales.

 

Las víctimas se encontraban dentro de un vehículo todoterreno y sobre dos motos cuando fueron tiroteadas por un grupo de hombres armados, según el informe inicial de la Policía.

 

La Policía no ha confirmado si se trata de un crimen relacionado con las elecciones, pero dio a conocer que en Rosario, lugar del ataque, se reforzó la seguridad debido a la fuerte rivalidad política entre los candidatos locales.

 

La mayoría de los casos de violencia, no obstante, tuvieron lugar en la isla de Mindanao, la mayor y principal del sur de Filipinas, según Padilla, que se hizo eco de emboscadas, disparos indiscriminados, incendios y tres explosiones.

 

Los incidentes violentos durante los periodos electorales en Filipinas se producen con frecuencia, especialmente en las provincias, donde distintas familias se enfrentan por el control de los gobiernos locales.

 

Durante los periodos electorales las autoridades prohíben a los ciudadanos portar armas de fuego en lugares públicos.

 

Según la Policía, 16 personas han muerto y 9 han resultado heridas en incidentes relacionados con las elecciones generales desde el pasado 10 de enero hasta el 8 de mayo.

 

Más de 54.3 millones de filipinos están llamados a votar para elegir presidente, vicepresidente, senadores, congresistas, así como 18 mil cargos más de gobierno provincial y local en la jornada que concluirá a las 17:00 horas, tiempo local.