Representantes de la comunidad estudiantil de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propusieron otra mesa de diálogo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para el próximo jueves 12 de mayo, en el auditorio Jaime Torres Bodet de la Unidad Zacatenco, a las 14 horas.
Esta propuesta se dio durante la mesa de diálogo que sostuvieron los estudiantes con el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, donde los alumnos aseguraron que el objetivo es que sea el mismo secretario quien les resuelva las dudas que tiene la comunidad politécnica.
En principio, la reunión estaba programada para el jueves 5 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, pero los representantes de las escuelas politécnicas dejaron plantado a Nuño Mayer. El argumento para faltar fue que el secretario impuso el formato, dejando de lado el carácter público del encuentro.
En respuesta, la Dirección del IPN indicó que harán llegar la propuesta al secretario Nuño, al tiempo de presentar una contrapropuesta a puntos de acuerdo que se presentaron en la pasada reunión, que fue el 5 de mayo por la tarde.
En ella, se les solicita a los estudiantes que las próximas asambleas internas de los planteles en paro sean este lunes 9 de mayo, y no el miércoles 11 de mayo como es la propuesta original. Esta solicitud es para que, en caso de votarse por la reanudación de clases, se convoque a una sesión extraordinaria para la recalendarización del ciclo escolar actual para no perder el semestre.
El otro punto que solicitaron desde la dirección del IPN es que su director y el titular de la SEP sean sujetos de sanción en caso de que los acuerdos a los que se lleguen se incumplan o si algún estudiante es víctima de represalias.