En la Ciudad de México existe un índice de impunidad medio, debido a que en su sistema de procuración de justicia, de la totalidad de delitos consumados, sólo 11.2% obtienen sentencia condenatoria de un juez.
De acuerdo con el Índice de Impunidad Global 2016, que mide los sistemas de seguridad y justicia en México, la capital del país está por encima de la media nacional en cuanto al número de jueces disponibles, 4.1 por cada 100 mil habitantes.
La disponibilidad de un aparato de justicia más robusto, indica el estudio, no significa mejores resultados; tan sólo en 2015, 157 mil 169 presuntos delitos quedaron impunes.
La cadena de impunidad señala que se iniciaron 176 mil 816 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales, sólo 19 mil 647 derivaron en la sentencia condenatoria de un juez.
Según la misma medición, en la Ciudad de México, los delitos más comunes son robo de autos en primer lugar; robo de negocios en segundo; otros tipos de robos; lesiones y amenazas.
Ingresan al penal sentenciados
El estudio resalta que en 2015 existió una paradoja en el sistema de justicia de la capital del país: el 92% de ingresos penitenciarios se dieron con sentencia; mientras, sólo 15.7% de la población en reclusorios cuenta con sentencia de primera instancia.
“Es decir por un lado se presenta un importante rezago de casos de ciclos anteriores, y por el otro, una alerta por el alto número de ingresos con sentencia que podrían indicar gran eficiencia de la estructura de justicia, pero también probables Prácticas de Fast track en contra de los inculpados”.
Respecto a la modernización del Poder Judicial, el reporte indica que hasta 2015, la transición al Nuevo Sistema Penal Acusatorio tiene un avance del 14% en su armonización. El plazo se cumple en junio próximo para que todas las entidades cuenten con la armonización.
En cuestión de salarios, los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México son de los mejores pagados del país: Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior del DF, así como 64 magistrados de los tribunales capitalinos tienen un salario bruto, al corte del 2 de mayo de 2016, de 169 mil 302 pesos.
Los jueces en la capital del país tienen un salario bruto de 114 mil pesos, se calcula que existen más de 200 impartidores de justicia con ese salario.