Con medidas que incluyen la inyección de recursos para áreas como la pesca, el campo, el turismo y la industria en Tabasco y Campeche, además de facilidades fiscales para pequeñas y medianas empresas, el gobierno federal busca reactivar la actividad económica estas entidades y reducir su dependencia del petróleo.

 

La semana pasada, en Villahermosa, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció cuatro medidas como parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco (PREDP).

 

La primera acción busca atender la falta de liquidez de las empresas mediante apoyos directos de Nacional Financiera; la segunda incluye la autorización para la pesca en la Sonda de Campeche – prohibida por más de 30 años- que tiene una extensión de 10 mil kilómetros.

 

La tercera plantea crear una nueva zona económica especial, que se sumará a las tres aprobadas ya por el Congreso, además de establecer recintos fiscales estratégicos. Finalmente se anunció la creación de consejos en cada entidad con la participación de los sectores empresarial, social y público.