La industria automotriz prevé que el desplome de 7.5% en las ventas de autos nuevos en la capital del país durante el primer trimestre se mantuvo durante abril, afectadas por la aplicación del Hoy No Circula. Dicha tendencia contrasta con el incremento de 10% en la colocación de unidades usadas en ese lapso.
Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que si bien la industria no tiene datos duros al momento para estimar en qué medida el programa ambiental disminuyó la comercialización de vehículos nuevos, los distribuidores no están dando noticias sobre una mejora en el desempeño de colocaciones en abril.
Esto a pesar de que a nivel nacional la venta creció 13%.
“Estaremos esperando los resultados de abril para evaluar el impacto, seguramente negativo, de la aplicación del Hoy No Circula”, indicó en conferencia de prensa para anunciar los resultados de la industria en el cuarto mes del año.
Respecto al aumento de 10% en la venta de autos usados en el Valle de México después de los cambios al Hoy No Circula, dado a conocer por la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), consideró que esta cifra corresponde sólo a los asociados de dicha organización ya que es complicado tener una cifra real de este mercado.
También, destacó que la caída en ventas en el caso de la Ciudad de México, tiene que ver con un desempeño menor en las actividades económicas, en comparación con el resto del país, además de factores como una mayor saturación del parque vehicular.
En marzo pasado, la importación de vehículos usados de Estados Unidos registró un inesperado repunte de 34.8%, por lo que la industria automotriz encendió “focos amarillos” y adelantó que investiga las causas del fenómeno. Así, el incremento acumulado de enero a marzo es de 19.1%, lo que equivale al ingreso en ese lapso de 45 mil 37 unidades.