Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez y Andrés Granados, indicaron que si las autoridades respetan el debido proceso y se cumple con los estándares que establecen los tratados internacionales en la materia, entonces su cliente no podría ser extraditado antes de un año.

 

El jurista Refugio Rodríguez refirió que es incuestionable el compromiso que el gobierno mexicano ha adquirido con el de Estados Unidos a través del Plan Mérida, pero señaló que todas las solicitudes de extradición adolecen de defectos y por ello “teme” que no se respete todas las instancias del proceso.

 

Nosotros tenemos temor de que no respeten el debido proceso y de que sea extraditado a margen de los procedimientos legales, por eso queremos cambiar ese paradigma”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

 

La defensa del capo calificó de grave que el Gobierno no respete la Constitución y los tratados internacionales, por ello anunció que llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Además, los abogados aclararon que no es una contradicción su estrategia de luchar contra la extradición en México y por otro lado establecer un equipo de defensa en Estados Unidos.

 

Indicaron que de acuerdo con su experiencia, los clientes que enfrentan un proceso en EU “les va mejor”.

 

El Chapo podría llegar a la Corte de Chicago o Nueva York

 

En tanto, de acuerdo con el periodista Víctor Hugo Michel, El Chapo aunque tiene abiertos varios procesos en diferentes distritos de Estados Unidos, el capo podría llegar al Distrito de Chicago, Illinois, o en Manhattan, Nueva York.

 

De acuerdo con el comunicador, la Corte de Illinois actualizó los procesos contra Guzmán Loera, mientras en la Corte de Manhattan se presentó una queja el pasado 16 de marzo, donde se acusa al narcotraficante por tener vínculos con el cártel Norte del Valle de Colombia.

 

El periodista informó que para determinar a qué Corte se irá el Chapo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su división criminal, decidirá quién tiene el caso más sólido contra el capo. (Con información de Radio Fórmula)  jr