El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, declinó participar en la reunión convocada por los representantes estudiantiles de 14 escuelas vocacionales que todavía siguen en paro, luego de que los jóvenes no asistieron a la invitación que les había hecho el funcionario el jueves de la semana pasada.
En conferencia de prensa durante su visita a la escuela primaria Estado de Aguascalientes, en la Ciudad de México, Nuño Mayer dijo que no va a caer “en el juego” de los estudiantes; quienes habían pedido una audiencia con el funcionario para que resolviera sus cuestionamientos sobre la situación jurídica del instituto. Nuño Mayer determinó que la audiencia sería el jueves pasado en la SEP, pero los jóvenes no asistieron.
“No se puede tener un diálogo cuando se falta a la propia palabra, cuando se plantea una cosa y después se dice ‘siempre no, y ahora lo quiero así y lo quiero exactamente como yo quiero y bajo mis condiciones’, eso no lo vamos a aceptar. Y no voy a ir a ese diálogo del jueves”, Afirmó.
Desde el inicio del movimiento estudiantil del IPN, en septiembre de 2014, los jóvenes habían conseguido que los diálogos con el gobierno federal se dieran en las instalaciones del centro cultural Jaime Torres Bodet, en la Unidad Académica Zacatenco, al cual llegó a asistir el entonces titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor. Los estudiantes exigieron esta condición para que el diálogo fuera accesible a toda la comunidad del Politécnico.
El domingo por la madrugada, en una reunión que se prolongó por más de 12 horas en las instalaciones de la Sala de Directores en el IPN, los representantes de las 14 escuelas en paro y de la Dirección General acordaron reiniciar actividades en los planteles a partir del miércoles 11 de mayo.
En la minuta que se firmó como resultado de la mesa de trabajo, se acordó que se analizarán los pliegos petitorios de cada unidad académica en mesas de trabajo que se llevarán a cabo en cada vocacional, “las cuales tendrán carácter público”, y que comenzaron a sesionar a partir de ayer.
Respecto al mecanismo de denuncia contra grupos porriles (una de las principales denuncias de los estudiantes), se acordó que la Secretaría General y la Oficina del Abogado General recibirán las acusaciones, brindarán asesoría jurídica y acompañamiento a los alumnos que así lo requieran, además de dar vista a las autoridades competentes respecto de los hechos posiblemente constitutivos de delito o violación a los derechos humanos.