CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco dispuso la transferencia de 150 mil dólares a un proyecto dedicado a la generación de empleo sustentable para los refugiados iraquíes en Jordania, informó hoy el Vaticano.
El Pontificio Consejo “Cor Unum”, dedicado a financiar labores de caridad en todo el mundo, informó que esos recursos corresponden a lo recaudado en donaciones al interior del pabellón de la Santa Sede en la Exposición Universal de Milán 2015.
Los recursos, otorgados libremente por los visitantes, serán destinados a la iniciativa titulada “Promoviendo oportunidades de trabajo para los desplazados iraquíes en Jordania”.
El proyecto servirá para asegurar un trabajo retribuido para 15 refugiados iraquíes, empleándolos en la producción de conservas y en la cultivación y venta de aceite y hortalizas.
Además, se beneficiarán de lo recaudado los respectivos núcleos familiares, los cuales tendrán así la capacidad de autosostenerse.
Incluirá también un curso de formación profesional de carpintería, agricultura e industria alimentaria para unos 200 iraquíes, y gracias al empleo de trabajadores ocasionales serán ayudados otros 500 refugiados al año.
La cifra dedicada cubrirá los gastos para los primeros seis meses, mientras la fase de autosustentamiento debería iniciar inmediatamente después, gracias a lo recaudado en la venta de los productos.
En la actualidad 130 mil refugiados iraquíes están en Jordania, casi el 1.3 por ciento de la población, además de 1.3 millones de desplazados sirios. Las cifras aumentan si se consideran también aquellos que aún se registraron a través de las Naciones Unidas.
El director de Cáritas Jordania, Wael Suleiman, dijo que, no obstante el empeño de la Iglesia local y de las autoridades gubernamentales, sigue siendo extremadamente difícil para los refugiados encontrar trabajo.
“Muchos lo buscan para vivir más dignamente, a menudo sin tener contratos. Pero el mercado no ofrece muchas oportunidades”, lamentó. DEC