Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervinieron los vestigios del Ex Convento de Santa María de las Nieves, ubicado en el municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala. Los trabajos se enfocaron en la consolidación de los muros y la cúpula de la edificación, considerada símbolo de la identidad tlaxcalteca porque, según la tradición popular, desde ahí partieron 401 familias para poblar el norte del país en el siglo XVI.
De acuerdo con el INAH, la caravana fue integrada por familias de los cuatro señoríos principales de Tlaxcala: Quiahuixtlán, Tizatlán, Ocotelulco y Tepeticpac, acompañadas de frailes, quienes fundaron lo que son los estados de Coahuila, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.
El ex convento está bajo resguardo del INAH y se planea abrir nuevamente a una visita controlada, además de reactivar el festejo a mediados de este año.
Como parte de la intervención se consolidaron muros, se restituyeron faltantes, se impermeabilizó la cúpula, se sustituyó la malla perimetral, se habilitó una caseta de vigilancia y se colocaron luminarias, bajo la dirección de la maestra Faridé Cuandón Alonzo.