Desde 2007, cuando Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga y envió a miles de soldados a combatir la delincuencia organizada en las calles, se dispararon las acusaciones de tortura en contra del Ejército.

 

Información obtenida por 24 HORAS, mediante la Ley de Transparencia, revela que entre 2007 y 2012, lapso en el cual gobernó el panista Felipe Calderón, la Procuraduría General de Justicia Militar inició 161 averiguaciones previas por el delito de tortura en contra de civiles.

 

De los sexenios anteriores, indica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su respuesta a la solicitud de información 38816, no cuenta con registros de investigaciones internas por acusaciones de tortura a civiles.

 

No es posible conocer las estadísticas de investigaciones por tortura en los años previos al sexenio de a Calderón, porque el Ejército no guardó la información ni la transfirió a sus archivos históricos, según consta en su respuesta al Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos(Inai), derivada del recurso de revisión RDA/320415.

 

“Se confirma la respuesta de que no fue localizada información de años previos al 2007, en virtud de que no se llevaban registros de los casos”, indica la respuesta de la sedena al Inai, cuya copia posee este diario.

 

Los documentos entregados por la Sedena indican que fue en 2011 cuando se registraron más denuncias por tortura, con 49, principalmente en Nayarit, Coahuila, Baja California y Michoacán, entidades donde el ex presidente Calderón concentró su guerra contra el narcotráfico.

 

Los datos señalan que en entre 2013 y 2014, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Defensa Nacional abrió 68 averiguaciones previas por ese delito.

 

En cifras globales, entre 2007 y 2014, “se tienen 229 averiguaciones previas, consideradas por cada una de ellas entre uno y nueve posibles ofendidos, haciendo un total de 358 (víctimas), de las cuales, 25 son femeninas y 333 masculinos”, señala la respuesta de la Sedena.

 

Para junio de 2014, las investigaciones por tortura contra civiles pasaron al fuero federal. En un lapso de dos años, la Procuraduría General de la República (PGR), registra 84 investigaciones, aunque no se especifica qué autoridad cometió el presunto delito.

 

Desde el sexenio de Calderón, las autoridades tanto militares como federales tienen registro de 358 víctimas de tortura cometidas presuntamente por militantes en diversos estados del país.

 

Gobierno hará públicos casos de tortura

 

En diciembre de 2015 el presidentePeña Nieto envió al Senado una ley para prevenir los casos de tortura, la cual, fue aprobada por el Senado hace unos días.

 

Entre los mecanismos que operarán el país está el Registro Nacional de los Delitos de Tortura y Otros Tratos Inhumanos y Degradantes, integrado por las bases de datos de la PGR y las Procuradurías de Justicia Locales.

 

“Este Registro pondrá al alcance de la ciudadanía la información pertinente para evaluar los avances en este esfuerzo nacional en contra de la tortura”, dijo Peña Nieto en su presentación.