Hace unos días, Sergio compró un Jetta 2008 en 105 mil pesos a través de Internet, es su segundo auto y lo adquirió para poder circular los lunes y el primer sábado de cada mes, cuando le “toca descansar” a su Mazda. Él no es el único, en las últimas semanas la compra-venta de vehículos en sitios en línea creció hasta 20%.
Datos de Car Match, una plataforma en línea de Carmudi con presencia en 20 países dedicada a la comercialización de autos y realizar estudio de mercado, este incremento se registró en las últimas tres semanas en el Valle de México y supera la cifra reportada por la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) que apunta a un aumento en ventas de 10%.
Damián Alcedo, director general de Carmudi y Carmatch en México, indicó a este diario que en las últimas tres semanas el aumento registrado en la comercialización de autos se ha dado tanto en la compra como en el número de personas que han podido vender su unidad a través de portales.
Agregó que las unidades más comercializadas con vehículos compactos cuyo valor está entre los 100 mil y 200 mil pesos, siendo para uso particular la mayor demanda.
Datos del INEGI señalan que en los primeros tres años de la aplicación permanente del Hoy No Circula, a principios de la década de los años 90, la cifra de automóviles particulares en la capital del país se incrementó 50%.
Tan sólo en el último mes los autos ocupan 26 de las 40 búsquedas más populares entre los usuarios del portal de ventas en línea Mercado Libre, mientras que en el sitio web de Segunda Mano, que asegura colocar 45% de las unidades usadas que se comercializan en el país, los coches seminuevos están entre las cuatro categorías más buscadas.
Pese al llamado de la industria y de autoridades ambientales para no adquirir autos usados por resultar más contaminantes, varios capitalinos como Sergio han acudido a agencias o páginas de Internet para buscar un seminuevo, con el argumento de que necesita trasladarse por la capital y el transporte público es ineficiente.
Sobre la advertencia de que habrá cambios al programa, señala que después de julio verá si lo vende o si lo conserva, según las medidas que anuncien las autoridades.
Comercio electrónico
Un estudio realizado por Segunda Mano y Google México indica que 72% de los usuarios que utilizan o buscan autos seminuevos en este tipo de plataformas son particulares, el resto son empresas o vendedores.