Fuerzas federales de seguridad detuvieron a Inés Enrique Torres Acosta, alias El Kike quien es presunto responsable de coordinar la producción, acopio, transportación y comercialización de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos.

 

En un mensaje a medios de comunicación, el coordinador Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que este sujeto es uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República, y ocupa en lugar número 100 en la lista de los mismos.

 

Comentó que Torres Acosta, de 31 años de edad y originario de Los Llanos municipio de Cosalá, Sinaloa, fue capturado el pasado sábado 7 de mayo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, en las inmediaciones del municipio de Durango, Durango.

 

Subrayó que la detención es fruto de labores de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, y con base al trabajo de gabinete y campo se pudo precisar su identidad y se obtuvieron datos para un operativo que lo ubicó en las inmediaciones de la ciudad de Durango.

 

Indicó que, tras ubicar la zona de movilidad de Torres Acosta, y al confirmar su presencia, se determinó que existían condiciones propicias para proceder a su detención, minimizando riesgos de personas ajenas al operativo.

 

Por ello, dijo, se instrumentó una serie de acciones encaminadas a lograr su captura sin hacer un solo disparo.

 

Señaló que, por sus antecedentes delictivos, este sujeto cuenta con una orden de localización y presentación expedida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Indicó que el detenido es hijo de Manuel Torres Félix, quien pereció en un enfrentamiento con soldados en el 2012, sobrino de Javier Torres Félix, detenido en 2004, y primo de Misael Torres Urrea, detenido por la Sedena y la Policía Federal en octubre de 2014.

 

Comentó que Misael Torres Urrea formaba parte también de la lista de los 122 objetivos prioritarios.

 

Resaltó que las investigaciones han permitido conocer que Inés Torres Acosta había asumido la jefatura del grupo criminal y constituía el primer círculo de seguridad de Ismael Zambada García (uno de los líderes del cártel de Sinaloa) y su familia.

 

Señaló que el detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Finalmente, a nombre de las instituciones de seguridad que integran el gabinete de seguridad pública refrendó el compromiso de seguir trabajando en la desarticulación y otros grupos delictivos. (Con información de Notimex)

 

Traslado de El Chapo 

 

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, donde fue trasladado Joaquín Guzmán Loera, son ideales para  resguardar a un detenido como El Chapo.

 

“Se hace una evaluación de riesgos comparativa entre las distintas estancias carcelarias para ver cuál es el que sería procedente para un traslado de esta índole y fue lo que se hizo. Este centro penitenciario ha sido remodelado y cuenta con todas las garantías para que se mantenga a un interno de esta naturaleza”, dijo Sales durante una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de Inés Enrique Torres Acosta, presunto operador del “Mayo” Zambada.

 

Añadió que el traslado del “Chapo” obedece a la política de rotación de reos peligrosos, donde ya llevan más de siete mil 400 cambios de reclusos, por lo que negó que la acción fuera por temor a una nueva fuga o violatoria a los derechos del detenido, pues no tenía amparo en específico contra cambio de cárcel.