El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que la contaminación registrada en el Valle de México sea causada por una presunta importación de gasolina de mala calidad, al tiempo de asegurar que todo el combustible comprado en el extranjero cumple con las normas ambientales más exigentes.
“El problema de deterioro ambiental del Valle de México que hemos enfrentado en las últimas semanas no es provocado por un problema de calidad de gasolinas”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa para dar a conocer las acciones del gobierno federal contra la contaminación del aire en el Valle de México.
Actualmente, México importa 100 millones de litros al día, lo que cubre la mitad del mercado interno. Así, 90% de las compras de combustible es a refinerías de Estados Unidos, dejando el 10% restante a países principalmente europeos, según las cifras de la Secretaría de Energía.
Durante la conferencia de prensa, Coldwell negó que se esté importando gasolina de China, pues, además de la Unión Americana, también se compra en Holanda, Italia, España, Francia, Bahamas, Antillas Holandesas y Trinidad y Tobago.
“En ningún momento durante esta administración se ha importado gasolina proveniente de China, como se ha dicho de manera imprecisa y alejada de la verdad”, dijo.
El funcionario añadió que con la implementación de la reforma energética se trabaja en los protocolos de importación, con lo cual se garantiza que el producto cumple con los estándares ambientales.
El proceso, explicó Coldwell, es la notificación al Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía, quienes estarán al tanto de cuánto líquido va a entrar al país; además, la empresa importadora debe de presentar los resultados de un examen hecho en un laboratorio certificado sobre la calidad ambiental.
De no cumplir con estos requisitos o que reprueben el examen, la gasolina no entrará al país.
Gasolineros también se pronuncian
Después de que a mediados de abril empezara a circular un rumor en el que se afirmaba que las gasolinas que se venden en el Valle de México son importadas de China, la Organización Nacional de Expendendores de Petróleo (Onexpo) en el Valle de México, aseguró que el mensaje es falso.
Hay que recordar que en un mensaje atribuido a Manuel Robles Gil, presidente de la Asociación de Gasolineros del Valle de México, que circuló por whatsapp, se afirmó que la “súpercontaminación” se debe a que México importa gasolinas baratas de China, pues es “ligeramente más barata” y el transporte es gratis.
Sin embargo, Francisco González Piña, vocero de la Onexpo en el Valle de México, explicó que Manuel Robles Gil no es presidente de ninguna asociación reconocida y precisó que la supuesta Asociación de Gasolineros del Valle de México no existe en el sector formal.
En el mensaje de la red se aseguró que la gasolina proveniente de China es 500 veces más contaminante que la que se produce en Estados Unidos y 700 veces más sucia que la de México.
No obstante, de acuerdo con un estudio de la firma Strata Advisors, en el país oriental las normas para la gasolina que se usa en los autos exige que el combustible sea más limpio que en México y sólo un nivel por debajo de la estadunidense.
En el estudio, la consultora señaló que para las gasolinas chinas el contenido máximo de azufre no debe exceder 50 partes por millón, mientras que en ese mismo estudio México aparece en el quinto lugar, que engloba a países que permiten hasta 500 partes por millón.
Al cierre del primer trimestre de este año, México importa diariamente 414 mil barriles de gasolina para el consumo doméstico, cifra que se ha incrementado 10.32% desde el primer trimestre de 2014, cuando ingresó un promedio diario de 375 mil barriles, de acuerdo a los datos petroleros de Pemex.
Exigen comparecencia
Por su parte, la Presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, solicitará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una reunión de trabajo con los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Codwell; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Salud, José Narro; así como el titular de Pemex, José Antonio González, para que expliquen a fondo el Plan Integral para combatir los niveles de contaminación.
Asimismo, exigió al gobierno federal presentar propuestas reales que coadyuven a reducir los índices de contaminación del Valle de México y el país, toda vez que, a su consideración, las acciones dadas a conocer sólo “son un análisis de la crisis ambiental que se padece desde el pasado 6 de abril, sin que hasta el momento se presenten soluciones efectivas”.
También pedirá a la Mesa Directiva del Senado de la República que se analicen las muestras de gasolina y diésel que presentó en conferencia de prensa, para revisar la cantidad de azufre que contienen.
Consideró necesario que Petróleos Mexicanos, explique porqué, aseguró, durante nueve años ha incumplido con la norma oficial mexicana NOM-086-SEMARNAT-SCFI-2005, misma que establece las especificaciones sobre protección ambiental que deben cumplir los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se comercializan en el país.
“Llevamos siete años respirando, tragando su porquería; están lucrando con la salud de los mexicanos”.