Legisladores federales demandaron al Jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, transparentar las condiciones en las que se llevó a cabo el proceso de Licitación Pública Nacional Electrónica de Servicios LA-006E00001-N93-2015, relativa al Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), y cancelar de manera provisional cualquier acción relacionada con dicho proceso de la Licitación.

 

La diputada Irma Rebeca López López del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que el consorcio ganador de la licitación, SixSigma Networks (Kio), quien obtuvo el contrato con un valor de 8 mil 540 millones de pesos, incumplió con los requisitos que establecían las bases y la Ley; entre ellos por no presentar los estudios de ancho de banda; un plan de trabajo con la ruta crítica; fichas técnicas, documentación necesaria y la constancia de antecedentes no penales del representante legal, del director y del administrador del proyecto.

 

El argumento del SAT es que el ganador de la licitación es quien representa más ahorros para el erario público. No obstante, para la legisladora es necesaria una aclaración puntual de dicha Institución, en razón de que “un proyecto de esta magnitud no puede justificar irregularidades con explicaciones de economías cuando la legalidad del mismo está en entredicho”.

 

Este proyecto, representa la conjunción de diversas soluciones en materia aduanera, así como un manejo eficiente de la información, de manera que permite automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, de acuerdo a la descripción que ha hecho el propio SAT de la importancia de esta herramienta.

 

Además se contempla la modernización de 60 puntos de revisión para el despacho de mercancía en carga de las aduanas fronterizas, marítimas e interiores del país; 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos; así como 310 puntos de supervisión de video vigilancia con cobertura nacional, en los principales inmuebles del SAT.

 

La diputada federal, consideró que ante las propias declaraciones del Sistema de Administración Tributaria en las que reconoce que el área con mayor corrupción ha sido la Administración General de Aduanas, es necesario una explicación mayor sobre la adjudicación del contrato.

 

De esta manera, también pidió a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación,  realizar una investigación exhaustiva, sobre dicho proceso.