El programa Hoy No Circula hasta ahora ha demostrado no ser útil para reducir los niveles de ozono considerado uno de los contaminantes más dañinos para la salud, señaló José Agustín García, integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

El reforzamiento de dicho programa retira diariamente 1.5 millones de autos de la Zona Metropolitana del Valle de México; sin embargo, durante los días en los que se ha aplicado la norma las condiciones climáticas de la ciudad contribuyen a que, incluso, los domingos, cuando hay menos vehículos en las calles, aumenten los niveles de ozono.

 

Durante el Foro sobre Contingencia Ambiental, Movilidad y Colapso Vial, el especialista detalló que de acuerdo con un análisis de los datos del monitoreo para 2009 como parte del programa Proaire, se observa que los sábados hay una disminución de la actividad vehicular de 6% y los domingos de 23%; sin embargo, los sábados hubo un incremento en la concentración de ozono de 4%; y el domingo, de 6%.

 

Iván Islas, consultor independiente en temas de economía ambiental, explicó que una de las propuestas que la administración pública debe tomar en cuenta para reducir tanto los niveles de contaminación como la congestión vehicular es instrumentar una serie de cobros y tarifas que se cargan directamente sobre un servicio o acto de contaminación.

 

Dichos montos servirían para generar ingresos y destinarlos para apoyar medidas en materia de transporte público y movilidad sustentable.

 

En tanto, Kate Blumberg, líder en México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), aseveró que no es posible solucionar la crisis de calidad de aire sin normas estrictas para vehículos nuevos de carga, autobuses y autos particulares.

 

Las propuestas consideran viable implementar las siguientes acciones para mejorar la calidad del aire

 

Incrementar la inversión en transporte público

 

Cobrar impuestos por emisiones contaminantes

 

Endurecer la norma para todos los vehículos