El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que es fundamental recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, que destierre viejas prácticas como la compra y herencia de plazas.
Al declarar inaugurados los trabajos de la segunda reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal señaló que si bien todos tienen derecho a manifestarse, a lo que no tiene derecho es a dejar a los niños sin clases.
Ante los gobernadores de Querétaro, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, Nuño comentó que esas son prácticas que se irán desterrando al tiempo que el Estado vaya recuperando la rectoría en materia educativa.
Manifestó que ese tema y otros serán analizados durante la segunda reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conago.
El segundo tema de la transformación educativa consiste en crear un nuevo modelo de escuela en México, con una organización mucho más eficaz dando mayor autonomía de gestión, que permita un mejor aprovechamiento de la jornada escolar y detectar áreas de oportunidad en infraestructura.
El tercer gran tema consiste en la profesionalización del magisterio, a través de evaluaciones que permitan detectar qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar.
“Por ello este año hemos aumentado de 200 millones de pesos a más de mil 800 millones de pesos para la capacitación continua de los maestros”, dijo Nuño Mayer.
Una cuarta gran transformación, cuyo plan se estará presentando en las próximas semanas, es la ruta para la actualización de planes y programas de estudio, es decir, que México cuente con la pedagogía del siglo XXI.
La quinta gran transformación se refiere a un sistema educativo ciento por ciento incluyente, a fin de que todos los cambios puedan llegar con justicia a todos los mexicanos.
Nuño Mayer puso de manifiesto que esas transformaciones son las que habrán de abordarse en la segunda reunión regional de la Conago, en el marco de la reforma educativa de corte federal.
TPC