El juez quinto penal, con sede en el Reclusorio Norte, giró la orden de aprehensión en contra de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, empleado administrativo del Colegio Montessori Matatena, acusado de abuso sexual agravado en contra de al menos tres estudiantes, informaron fuentes judiciales.

 

La Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina lo busca para presentarlo ante la autoridad que lo requiere y se espera que sea detenido próximamente.

 

La semana pasada la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) consignó, sin detenido, el expediente.

 

Al momento de la consignación, la PGJCDMX había confirmado que el inculpado es probable responsable de tres casos de abuso sexual y un caso de abuso psicológico.

 

El esposo de la directora y dueña de la escuela no ha sido localizado por las autoridades y la PGJ solicitó a la Interpol la emisión de la ficha azul para evitar que salga del País.

 

Los peritos pudieron llegar a esta conclusión con los resultados de las pruebas aplicadas a las víctimas con el personaje animado llamado “Bosty”, sin embargo, las investigaciones continúan porque los padres de familia aseguran que por lo menos son seis víctimas.

 

El jueves pasado, la defensa de los familiares de los menores entregó material que podría vincular a Duarte Pereda con una supuesta red de pornografía infantil.

 

Se trata de material de gráfico que presuntamente Duarte Pereda recibía de terceras personas.

 

Tanto el inculpado como su esposa y su representa legal ya se presentaron ante el agente del Ministerio Público, y el primero se reservó su derecho a declarar.

 

La respuesta de la PGJCDMX

 

Los delitos cometidos en el Kínder Montessori Matatena, ubicado en la Colonia Extremadura Insurgentes, delegación Benito Juárez, se dieron a conocer hace un mes y ante la dilación de las autoridades capitalinas y las malas prácticas periciales que fueron denunciadas por los padres de familia, el abogado recurrió a los medios de comunicación para hacer pública la denuncia en contra de la dueña de la escuela, Patricia Guipian.

 

En respuesta, el procurador Rodolfo Ríos Garza se comprometió hace unos días con los papás a que el peritaje de psicología se realizara en un ambiente físico adecuado y con especialistas capacitados externos para no revictimizar a los niños.