El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene facultades legales para revisar, caso por caso, la situación fiscal de los últimos 10 años de los 357 sujetos relacionados con los Panama papers, aseguró Aristóteles Núñez Sánchez, jefe de este organismo.
En la lista presentada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se reportan los casos de empresas en paraísos fiscales, desde 1980, aunque las facultades de investigación del organismo sólo le permiten verificar las declaraciones de cinco ejercicios anteriores, así como fiscalizar las cuentas de 10 años atrás para los contribuyentes que presentaran declaraciones adicionales dijo a 24 HORAS, Núñez Sánchez.
El funcionario precisó que en caso de quienes no declararon o que no están inscritos en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), la facultad de la autoridad le permite repasar los casos desde el año 2006 hasta el ejercicio fiscal de 2015.
Por ello, el SAT revisará las cuentas de los últimos años de todos los sujetos relacionados para detectar cualquier anomalía y proceder conforme a derecho.
“Metodológicamente, vamos a hacer lo que hicimos con el primer grupo de sujetos, cuando se identificaron 33 casos y donde estructuralmente lo que hicimos fue revisar la información interna, cotejar los datos” especialmente donde exista una relación directa y la información fiscal que permita dar seguimiento a cada situación, abundó el jefe del SAT.
El funcionario puntualizó que todos los casos se hubieran descubierto eventualmente, aunque no existieran los Panama papers, pues a partir de 2017 entra en vigor el acuerdo que obliga a 18 de los 21 paraísos fiscales a compartir datos de mexicanos que tengan actividad fiscal en esos países.
El lunes pasado, el ICIJ develó los nombres de 68 empresas ligadas a México que contrataron la modalidad de offshore.