Existe un avance de 95% en las cinco leyes que debe dictaminar la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado para dar forma al Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó el presidente de ésta, Pablo Escudero Morales.
Dijo que seguirán trabajando el fin de semana para lograr que el martes próximo se tengan predictámentes con un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, e incluso, citar a reunión de comisión para discutirlos y aprobarlos, en aras de tener un período extraordinario antes del 28 de mayo.
No obstante aclaró la necesidad de tener un acuerdo también en las leyes en materia penal que tienen que dictaminar las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segundas, que presiden el PAN y PRD, respectivamente, de lo contrario sería incompleto el paquete de leyes anticorrupción.
El legislador del Partido Verde destacó que una de las propuestas en la Ley de Responsabilidades es conocer si el servidor público tenía ingresos adicionales o no, y si éstos eran superiores a los que recibía por el servicio público, con la intención de que las personas pudieran ubicar si el funcionario público vive conforme al sueldo que recibe o no.