La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México planea que en las plazas comerciales creadas en el Centro Histórico para el reordenamiento del comercio ambulante, se combine el uso comercial con el habitacional, para que haya viviendas en la parte de arriba de las plazas.
Desde el año 2007, el Gobierno capitalino creó el programa de apoyo para la dignificación del comercio popular del Centro Histórico, mediante el cual se han entregado 50 predios o inmuebles para la actividad comercial; sin embargo, la mayoría de las plazas ocupan sólo la planta baja, por lo que hay un alto grado de desocupación.
En ese sentido, Patricia Mercado, secretaría de Gobierno de la Ciudad, informó que se emprenderán pláticas con el Instituto de Vivienda (InVI) del DF y también negociarán con los comerciantes para emprender este plan.
Tras la inauguración del Foro Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México Balance y Perspectivas”, la funcionaria detalló que uno de los espacios propicios para este plan es el ubicado en Tenochtitlan 113, que fue recuperado recientemente por la administración capitalina.
“Ahí vamos a ver si es la primera opción para hacerlo, si hacemos dos pisos serían hasta dos mil (comercios). Ahí era la Plaza del Disco y que abandonaron, estamos viendo con el Invi cuál podría ser el mecanismo, porque el tema es ver quién es el dueño del suelo”, dijo.