La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la calidad del aire en 98% las tres mil ciudades más pobladas del mundo empeoró, siendo las personas más afectadas quienes viven en urbes de países de ingresos bajos y medios.

 

Según el Informe sobre el Impacto de la Contaminación en la Salud que presentó la OMS ayer en Ginebra, Suiza, 98% de las ciudades de ingresos bajos y medios con más de 100 mil habitantes no cumplen con los lineamientos relacionados a la limpieza del aire de la OMS, lo cual genera un aumento en las enfermedades y fallecimientos.

 

A nivel mundial, el 98% de la población humana que vive en ciudades donde la calidad del aire es monitoreada están expuestos a estándares que no son los recomendados por la OMS, y en ocasiones están 10 veces por encima de las recomendaciones de la OMS”, dijo María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

 

Según cálculos de la OMS, 24% de la carga mundial de morbilidad y 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales, destacando padecimientos como infartos cerebrales, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y asmas.

 

“Cada año mueren 4.3 millones de personas debido a la exposición a la contaminación del aire en interiores y 3.7 millones, por la exposición a la contaminación del aire exterior, esto de acuerdo a datos de la Asamblea Mundial de la Salud”, añadió Neira.

 

La funcionaria de la OMS dijo que pese a que la contaminación en las grandes ciudades es alta, el hecho de que haya mediciones en estas tres mil urbes habla del compromiso de los gobiernos por tener datos confiables para enfrentar la problemática.

 

“El incremento en el número de países que se suman al monitoreo de la calidad del aire demuestra que el problema es abordado con mayor determinación que en años anteriores”, finalizó Neira.   DEC