Al menos 35% de los capitalinos desconoce que el próximo 5 de junio habrá elecciones para la integración de la Asamblea Constituyente, órgano encargado de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Gii360 Grupo Impacto, al preguntarle a los habitantes de la Ciudad de México sobre las elecciones para el órgano Constituyente, únicamente 65% dijo estar enterado en relación a este proceso, mientras que el resto desconocía que habría elecciones en la capital este año.

 

A pesar de los esfuerzos de autoridades electorales, partidos políticos, y candidatos independientes para llamar a votar a los siete millones 481 mil 500 ciudadanos que están en la lista nominal, la tercera parte de los capitalinos aún desconoce que el 5 de junio  serán electos 60 candidatos a integrar el órgano redactor de la Ciudad de México, proceso que le costará a los habitantes alrededor de 490 millones de pesos.

 

De acuerdo con las estadísticas obtenidas por la consultora especializada en investigación de mercados y estrategias de comunicación, así como de opinión pública, un porcentaje similar al anterior no tiene conocimiento de que este año habrá elecciones no solo en la Ciudad de México, sino en otras 13 entidades del país.

 

A pregunta expresa sobre su conocimiento en relación a la próxima jornada comicial en la que se renuevan 12 gubernaturas, 33% de los encuestados se vio sorprendido, pues desconocía que en menos un mes se celebrarán elecciones. Aunque 67% señaló que sí estaba informado sobre el proceso comicial en puerta.

 

Desconocen propuestas

 

 

La misma encuesta de Gii360 revela que 73% de los capitalinos desconoce la propuesta de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México para reducir de 18 a 16 años la edad mínima para ejercer el voto.

 

La propuesta que se discute entre los 29 miembros del grupo redactor de la Constitución, es desconocida para casi la totalidad de capitalinos, pues sólo 27% confirmó estar enterado de este proyecto.

 

Al preguntar qué tan de acuerdo o en desacuerdo están con esta medida (de reducir la edad para votar), 32% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo, mientras que 58% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

 

Por otra parte, 38% de la población encuestada aseguró que la propuesta es un avance para la democracia mexicana. En contraparte, 49% consideró que es un retroceso.

 

La encuesta se realizó mediante 600 entrevistas en campo elegidas mediante un muestreo aleatorio simple polietápico y por cuotas, con un margen de error de (+/-) 3.8%.