En al menos diez puntos de Morelia entre ellos varios bancos y establecimientos públicos registraron desde la mañana de este miércoles, la pinta del grupo armado de Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS).
El símbolo que aparece en los locales consiste en un círculo dividido en cuatro partes y en cada cuarto aparece una letra de la palabra IRIS.
De acuerdo con fuentes de inteligencia militar, los miembros de IRIS son integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), dos grupos guerrilleros que tienen bases de entrenamiento en Michoacán principalmente en Tierra Caliente, Zacapu, la Costa, Purúandiro, Tigambato y Villa Madero.
En un video que circula en Youtube, IRIS explica que no son narcotraficantes y su objetivo es ir “contra las lacras, los narcotraficantes y secuestradores. Contra el gobierno corrupto que los protege en nuestra Tierra Caliente”.
En la grabación, el grupo armado advierte que sus actividades iniciarían después de la visita del papa Francisco y luego de poco más de dos meses, diversos espacios públicos de Morelia reportan sus primeras acciones. (Con información de Proceso) JR