A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la ciudad es la encargada de la vigilancia y operación de los Centros de Verificación Vehicular, no tiene dato alguno sobre los empleados que han sido dados de baja; despedidos o suspendidos y, por lo tanto, no cuenta con un listado de quiénes fueron removidos por incurrir en un acto de corrupción.
De acuerdo al Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular, la aplicación de los lineamientos para la operación de los verificentros le corresponde a la Sedema.
El artículo 4 establece que la secretaría es la encargada de capacitar al personal, y que la misma dependencia (artículo 8) otorga las acreditaciones a los trabajadores y al personal acreditado de los Centros de Verificación que participe en la comisión de hechos que constituyan infracciones a la ley (artículo 9) se les podrán imponer medidas de seguridad y correctivas, así como las sanciones correspondientes conforme a la normatividad en la materia.
24 HORAS solicitó a la Sedema, mediante una solicitud de información vía Transparencia, el número de trabajadores que han sido dados de baja, suspendidos o despedidos de los 67 Centros de Verificación Vehicular que funcionan en la Ciudad de México, desde diciembre de 2012 a la fecha.
Mediante el folio 0112000083216, la dependencia señaló no contar con la información solicitada, toda vez que los Centros de Verificación Vehicular autorizados son operados por personas morales distintas al Gobierno de la Ciudad de México que cuentan con capacidad jurídica y patrimonio propio, siendo tales personas las encargadas de realizar el registro de las personas, contrataciones, cobro y los gastos para otorgar dicho servicio.
“Derivado de una búsqueda exhaustiva de los documentos que obran en los archivos de esa Unidad Administrativa, y en el ámbito de competencia de esa Dirección General, informo a usted que no se localizó antecedente alguno relacionado con la presente solicitud”, dice el documento.
Menos verificentros cumplirán nuevas disposiciones
Por primera vez en los últimos seis años, serán menos los verificentros que deberán acatar las normas que entren en vigor el 1 de julio próximo, como parte de las nuevas normas en la materia para reducir la contaminación ambiental en la megalópolis.
Desde 2010 (año en el que existían 81 autorizaciones para la operación de estos inmuebles) hasta 2016, la Dirección General de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, dio 67 autorizaciones en el primer trimestre de 2016.
Ello significa que hay 14 verificentros que ya no operan en la Ciudad de México. En 2013, los permisos otorgados a las compañías se dieron por un periodo de tres años y un mes. Para 2016, las autorizaciones son de dos años.
La Evaluación Integral del Programa de Verificación Vehicular de la Zona Metropolitana del Valle México, realizada por el Centro Mario Molina en 2010, señala que 50% de la población asocia la verificación vehicular con corrupción.