Por primera vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló remover de sus cargos a todos los consejeros integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), “por notoria negligencia e ineptitud manifiesta”.
La Sala Superior aprobó por unanimidad despedir a los siete integrante de dicho órgano electoral, cinco mujeres y dos hombres, toda vez que no observaron el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas e incurrieron en anomalías respecto al voto de los ciudadanos chiapanecos en el extranjero.
En su oportunidad y ante dichas irregularidades, un grupo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, entre otros, propusieron la remoción definitiva de todos los consejeros de Chiapas, no obstante, no consiguieron la mayoría calificada (la mitad más uno) que se necesita para ello, por lo que sólo se aprobó separar a tres de siete integrantes de sus encargos; otro bloque proponía imponer sanciones individualizadas.
Con el fin de dirimir el asunto, el caso llegó al TEPJF, y a dicerencia de otras ocasiones, en ésta convalidó la resolución del INE.
Faltas graves
Durante la sesión, la magistrada María del Carmen Alanis planteó que los consejeros de Chiapas incurrieron en faltas graves.
“Se constituye o se actualiza la notoria negligencia en el desempeño del cargo, causal expresa en la normatividad y esto se constituye o constituye una falta grave por parte de todos los integrantes del Órgano de Dirección Superior Chiapaneco por incumplir con sus obligaciones.
Esto, además, me parece muy relevante de acuerdo a lo que ya adelantaba, por la afectación sustancial al desarrollo del proceso electoral”, precisó.
Por su parte, Pedro Esteban Penagos, acotó: “Los consejeros electorales dejaron de realizar alguna acción oportuna y eficaz tendente a ocuparse de los casos que se denunciaban. Por ello (…) me hacen compartir el proyecto que se presenta a nuestra difusión”.