NUEVA YORK. Donald Trump está dando las últimas zancadas para lograr ser el candidato a la presidencia por el Partido Republicano. Ayer el magnate dijo que estudia crear una comisión que se encargue de revisar algunas de sus políticas migratorias que han causado gran controversia como vetar la entrada de musulmanes a Estados Unidos.
“Tenemos que ser muy cuidadosos. De hecho, estoy pensando poner en marcha una comisión (…) para que se ocupe muy seriamente de este problema. Es un problema a nivel mundial y tenemos que ser inteligentes”, afirmó Trump al canal de televisión Fox News.
Trump aseguró en la misma entrevista que está considerando la posibilidad de poner al frente de esa comisión al republicano Rudolph Giuliani, que fue alcalde de Nueva York cuando los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En diciembre pasado, el aspirante republicano provocó una oleada de críticas después de proponer vetar temporalmente la entrada de todos los musulmanes al país como respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista.
“Es un veto temporal”, insistió hoy Trump, quien no aclaró en Fox News si propondría crear esa comisión en caso de que llegara a la Casa Blanca después de las elecciones de noviembre o durante lo que resta de campaña presidencial.
El magnate explicó que esa comisión también se encargaría de revisar otras de sus propuestas en materia migratoria como la deportación de todos los inmigrantes ilegales o el veto a los refugiados sirios.
“El muro es el muro. La gente quiere ese muro. Las drogas siguen entrando al país, así que se va a construir y lo va a pagar México”, afirmó Trump sobre otra de sus propuestas, la de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
En los Panama Papers
La polémica no deja de perseguir a Trump. El apellido del magnate aparece ligado a 32 sociedades offshore (inscritas en un paraíso fiscal) en la base de datos de los papeles de Panamá, publicada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En el buscador de los papeles de Panamá, las empresas aparecen vinculadas a cinco direcciones postales, dos en Panamá, otras dos en Seúl (Corea del Sur) y una más en Estados Unidos.
La dirección de EU -número 725 de la Quinta avenida de Nueva York- corresponde con la Trump Tower, uno de los rascacielos más altos de Manhattan, propiedad del magnate. No obstante, durante años Trump ha vendido su nombre y su imagen a grupos inversores, por lo que la aparición de su apellido en los papeles de Panamá no le vincula necesariamente con sociedades “offshore” creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que los grandes capitales eludan al fisco.
Pelea cabeza a cabeza con Hillary
Las proyecciones de votos para el magnate neoyorquino aumentaron y el republicano se ha acercado al número que, hasta ahora, era exclusivo de Hillary Clinton. Ese aumento incluye adhesiones de votantes cercanos al Partido Demócrata.
En los recientes sondeos, 41% de los votantes apoya a la ex secretaria de Estado y posible nominada del Partido Demócrata, mientras que 40% de los electores apoya al magnate republicano. A ese porcentaje se le agrega 19% de indecisos, que serán el foco que pretenderán captar los dos nominados, según lo que informa una encuesta realizada en el día de ayer por la agencia de noticias Reuters y la consultora Ipsos.