LONDRES. Los países que participaron en la Cubre Anticorrupción de Londres se comprometieron hoy a crear asociaciones entre los gobiernos y organismos reguladores para “detectar” y “prevenir” el flujo de fondos ilícitos en el sector financiero.
El primer ministro británico, David Cameron, convocó esta cita internacional, después de la polémica generada en todo el mundo por los llamados Papeles de Panamá, que desvelaron las abultadas inversiones que hicieron ricos y famosos en paraísos fiscales.
Concretamente, Cameron anunció un plan para obligar a las empresas extranjeras que tengan propiedades en el Reino Unido a que declaren sus activos, a fin de combatir el lavado de dinero.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó que la corrupción es una amenaza “mayor” que la que de los extremistas.
La conferencia estuvo precedida de la polémica después de que las cámaras de una cadena de televisión captasen el momento en que Cameron le decía a la reina Isabel II en una conversación en el palacio de Buckingham que Afganistán y Nigeria -asistentes a la cumbre- eran “probablemente los dos países más corruptos del mundo.
Varios territorios de ultramar (a excepción de los paraísos fiscales de la Islas Vírgenes y la Islas Caimán) se unirán al gobierno británico y otros 33 gobiernos para compartir automáticamente la información sobre sus registros de sociedades.