La iniciativa de las zonas económicas especiales, que tendrá su primera parada en Campeche y Tabasco, así como la llegada de inversiones por la tercera licitación de la Ronda Uno a este último estado será una bocanada de oxígeno para las pequeñas y medianas empresas.

 

Por una parte, la zona económica especial planeada para ambos estados y adicional a las tres áreas que se establecieron originalmente, permitirá que los pequeños negocios deduzcan de forma inmediata la totalidad de las inversiones que se realicen en la compra de bienes nuevos que se utilicen en las zonas delimitadas, siempre y cuando se adquieran entre mayo y diciembre de este año.

 

Además, las autoridades otorgaron periodos de gracia en el pago de diferentes obligaciones fiscales para estimular la inversión en ambos estados y la disponibilidad de recursos a invertir en las empresas locales, cuya economía y empleo han sido impactados por la caída en los precios del petróleo.

 

Por otra parte, cinco de los 25 campos asignados en la tercera licitación de la Ronda Uno están ubicados en municipios de Tabasco, lo que permitirá que las empresas proveedoras del sector de hidrocarburos recuperen un poco del terreno perdido por el desplome de esta actividad, por la caída en los precios del petróleo.

 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo de este año se perdieron 7.7% de los empleos formales en Tabasco respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Campeche la baja fue de 10.4%.

 

Las cifras muestran que el único sector que presentó una caída en el empleo formal fue el extractivo, que incluye las actividades petroleras, pues en ese mes cayó 5.3% respecto a marzo de 2015.