Durante la más reciente edición de la famosa Gala del MET, en Nueva York, una de las personalidades que más llamó la atención por lo      elegante de su atuendo fue la actriz británica Emma Watson, quien acaparó las miradas de propios y extraños.

 

PAG-17-REUTERS_moda-6

 

Pero más allá del carisma de Watson, hubo algo adicional que se convirtió en noticia durante las horas siguientes al evento: su vestido, realizado en conjunto por Calvin Klein y la empresa Eco-Age, estaba hecho de materiales sustentables, particularmente de botellas de plástico reciclables, algodón y seda orgánicos.

 

 

Watson ha apoyado desde hace años el mundo de lo que se conoce como moda sustentable y/o moda ética, tanto que tiene su propia línea de ropa de este tipo con la compañía People Tree.

 

 

¿De qué se trata?

 

Pero, ¿qué es la moda sustentable y por qué se ha convertido en motivo de congresos y conferencias? Básicamente, la también llamada Eco moda forma parte de una nueva corriente que tiene como meta el crear ropa de materiales que no dañen el medio ambiente y, por ende, al ser humano, y que tenga una responsabilidad social; es decir, que parte de las ganancias por la venta de la misma estén destinadas a beneficiar a la sociedad.

 

 

Entre los materiales que se utilizan se encuentran las fibras naturales (que se encuentran en la naturaleza y no están basadas en el petróleo); celulosa (fibras como abaca, bambú, soya, maíz, plátano, piña); proteína (fibras naturales como seda, angora, alpaca, cashmir); y las fibras reciclables (realizadas de los deshechos de otras fábricas textiles y que son procesados para poder ser utilizados de nuevo).

 

Los diseñadores se unen

 

Varias casas de moda se han unido paulatinamente a esta tendencia de incorporar estas prácticas sustentables en sus creaciones, aunque se han topado con el problema de que la moda sustentable es mucho más cara que la ropa producida de manera convencional. Sin embargo, ya existen pasarelas como la de la Semana de la Moda de Portland, que desde 2005 presenta diseños 100% amigables con el medio ambiente y que ha sido apoyada por personalidades como Stella McCartney, Amour Vert y Stewart Brown, y tiene la participación de diseñadores “verdes” como Ryan Jude Novelline, Lucy Tammam, Elena Garcia, Nancy Dee y varios más.

 

También varias celebridades de Hollywood se han unido a esta tendencia, pues además de Watson está la esposa de James Cameron, Susy Amis, quien fundó la iniciativa Red Carpet Green Dress, que aboga por la utilización de vestidos reciclables en las alfombras rojas de eventos como el Oscar y a la cual se han unido Naomie Harris, Missi Pyle y Olga Kurylenko, entre otras.

 

 

Con todo lo anterior, desde 2011 se fundó la Sustainable Apparel Coalition, cuyos miembros incluyen marcas que producen ropa y zapatos, minoristas y otras asociaciones, como la Agencia estadunidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y algunas universidades y asociaciones académicas, por lo que el futuro de esta industria parece quedar en buenas manos.