Pese a recibir prerrogativas millonarias para actividades ordinarias permanentes y gastos específicos, diversos partidos políticos buscan otros canales de financiamiento con la iniciativa privada, a través de planes de endeudamiento.
Tan sólo el mes pasado y en pleno año electoral, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron préstamos por 119 y 130 millones de pesos para cubrir gastos en lo que resta del ejercicio 2016, aun cuando ambos institutos políticos contaron con un presupuesto de 761.8 millones de pesos y 456.6 millones de pesos respectivamente.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) relativa al financiamiento público de partidos para 2016, el Partido Acción Nacional recibió 739 millones 693 mil pesos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes así como 22 millones 190 mil pesos por concepto de actividades específicas.
No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó la contratación de una línea de crédito por 119 millones de pesos para apoyar las campañas en los estados en los cuales habrá elecciones, aun cuando sus dirigencias locales también cuentan con presupuesto propio para ello.
De igual forma, el CEN del PRD acordó a finales de marzo solicitar un préstamo al banco Afirme por 130 millones de pesos parara cubrir sus gastos para lo que resta de 2016, recursos que ejercería de manera adicional a los 443.3 millones de pesos asignados para actividades ordinarias, así como a los 13 millones 299 mil pesos para actividades específicas.
Sin embargo, no sólo el PAN y el PRD recurren a este esquema de financiamiento. En 2015 el Revolucionario Institucional, adquirió deuda por un monto de 350 millones de pesos, pese a que en ese año dispuso de un presupuesto para el sostenimiento de actividades ordinarias de poco o más de mil 22 millones de pesos.
Un caso emblemático fue el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto que solicitó en octubre de 2015 al banco Multiva, un préstamo por 100 millones de pesos debido a que durante ese año tuvo que cubrir con su presupuesto asignado las sanciones impuestas por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Están en su derecho: INE
Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que los partidos políticos, pese a tener un patrimonio propio, así como acceso a recursos del Estado, tienen facultad para contraer deuda, la cual les permite, en ocasiones, cubrir obligaciones en materia administrativa; considerando, incluso, el pago de sanciones y multas que les son impuestas por las propias autoridades electorales.
“Los partidos políticos tienen derecho y facultades para contratar, en las condiciones en que establezcan esas instituciones (bancos), créditos con cargo al pago de sus prerrogativas. Es una situación que ellos tienen definida, que la pueden hacer, que es legal en términos de derecho”, explicó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los partidos busquen hacerse de mayores recursos en un año electoral, el consejero recordó que independientemente de los recursos adicionales con los que cuenten los partidos, deben respetar los topes de gasto de campaña establecidos.
Se encarecen las campañas
Por otra parte y pese a defender el derecho de los institutos políticos a buscar otras vías de financiamiento, consideró que se deben replantear las fórmulas de asignación de recursos públicos a partidos políticos, tanto a escala federal como local, debido a que después de la última reforma electoral, los comicios se han encarecido.
“La última modificación legal que uniformó la fórmula del cálculo de financiamiento público lo único que provocó fue un incremento sustancial del financiamiento de los partidos en los estados. Este año los partidos tienen a nivel federal 4 mil millones de pesos de financiamiento público, y a nivel de estados otros 4 mil millones de pesos (…). Yo me pronunció por modificar la base del cálculo de financiamiento de los partidos, estoy a favor de la reducción del financiamiento a partidos; me parece que sería un buen punto para disminuir los costos que tiene la democracia en nuestro país”, declaró.