La senegalesa Fatma Samoura, desde hoy primera mujer que ocupará el cargo de secretaria general de la FIFA, aseguró sentirse “muy honrada por asumir este papel”, desde el que se comprometió a trabajar “para ayudar a que el fútbol crezca por todo el mundo”.
Fatma Samoura (1962) es diplomática de Naciones Unidas desde 1995, año en el que se incorporó como oficial para el Programa de Alimentación en Roma y posteriormente como directora en seis países, Repúblicca de Djibouti, Camerún, Chad, Guinea, Madagascar y Nigeria.
Actualmente y desde noviembre de 2007 ejerce como coordinadora de varias iniciativas humanitarias en Nigeria, que abarcan responsabilidades presupuestarias y de recursos humanos, y coordina las actividades de unas dos mil personas, además de controlar y evaluar la seguridad y la situación política y socioeconómica del país con mayor población de África.
“Hoy es un día maravilloso para mí y me siento muy honrada de asumir la función de secretaria general de la FIFA. Creo que es un papel perfecto por mis habilidades y experiencia, que utilizaré para ayudar a que el juego del fútbol crezca por todo el mundo”, afirmó Samoura.
La diplomática, que habla francés (su lengua materna), inglés, español e italiano, cuenta con una experiencia de ocho años de trabajo en el sector privado de su país, donde fue responsable de programas de exportación e importación y de establecer una red nacional de distribución en una empresa de fertilizantes -antes de su incorporación a Naciones Unidas.
“Me ilusiona poder aportar mi experiencia en gobierno y cumplimiento para desarrollar en FIFA el importante trabajo de reformas que ya está en marcha. Estoy deseando ejercer mi función para hacer efectiva la aproximación que la FIFA ya lleva a cabo para ello”, añadió.
Con títulos universitarios obtenidos en inglés y español en Lyon y en relaciones internacionales en Estrasburgo, Fatma Samoura ha desempeñado también labores de emergencia para Naciones Unidas en Kosovo, Liberia, Nicaragua, Sierra Leona y Timor-Este.