Este domingo 15 de mayo comienza la temporada de huracanes. Actualmente, el pronóstico es que habrá 30 tormentas tropicales, de las cuales seis se convertirán en huracanes de categoría 3 o superior, informó Martín Ibarra, experto en climatología del Servicio Meteorológico Nacional.

 

“Para el Pacífico se están pronosticando 17 tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos, mientras que en el Atlántico se están esperando 13 ciclones, de los cuales podrían ser cuatro fuertes y dos huracanes intensos”, dijo el especialista.

 

El año pasado, la actividad en el océano Atlántico fue baja, debido a que la mayor parte de energía se concentró en el Pacífico a causa del fenómeno del Niño. Esto originó que hubiera 11 ciclones en ese litoral, número dentro del promedio.

 

En cambio, este año el Pacífico descenderá en actividad ciclónica, pues en 2015 el litoral recibió 19 ciclones (incluido Patricia, el huracán más fuerte en la historia de nuestro país), dos más de los que se esperan para este 2016.

 

Ibarra recordó que, hasta el momento, se desconoce la fecha, lugar donde se originarán y trayectoria de las tormentas tropicales, pues esa información se determina cuando el fenómeno climatológico ya está en proceso.

 

Categorías

 

Los huracanes se dividen en cinco categorías dependiendo la fuerza de sus vientos, esto de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, que es la más aceptada a nivel mundial.

 

La categoría 1 es cuando existen vientos de 119 a 153 kilómetros por hora; la categoría 2 va de los 154 a los 177; la categoría 3 es para los que tienen vientos de 178 a 209 kilómetros por hora; la categoría 4 es para el rango de 210 a 249 y la categoría 5 (como Patricia, el año pasado) de 250 kilómetros por hora en adelante.

 

Para su identificación y fácil difusión de la información entre la población, a las tormentas tropicales y huracanes se les da un nombre.

 

En principio el nombre era dado por el santo del día que apareció el fenómeno. En la primera parte del siglo pasado el criterio cambio y se les nombraba con nombres femeninos.

 

En la segunda parte del siglo XX se optó cambiar la elección del nombre para darles uno de acuerdo al alfabeto y alternando femenino con masculino.

 

Este año ya se usó el nombre de Alex (en un huracán en el océano Atlántico fuera de temporada).