La desindustrialización de la Megalópolis como parte de una iniciativa pública para disminuir la contaminación en esta zona es una propuesta que resultaría inviable, pues implicaría un gasto excesivo. Para la Canacintra y Coparmex, una alternativa es la aplicación de incentivos fiscales para que las fábricas reduzcan sus emisiones.

 

Arturo Rangel, vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo a 24 HORAS que “no existe un sustento para desindustrializar la Megalópolis. Ya lo hemos visto, sobre todo en la Ciudad de México. Cuando empiezan los programas de Hoy No Circula la ciudad se empieza a desindustrializar, pero al no haber una coordinación interestatal, estas empresas se van al Estado de México y siguen generando muchos contaminantes”, advirtió.

 

En su opinión, la solución está en otorgar estímulos fiscales que permitan invertir en la prevención de emisiones contaminantes a la atmósfera por las actividades diarias de la industria.

 

Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que esta no sería la primera vez que surja una propuesta de este tipo, pues resultado de la una iniciativa similar, en 1991, se cerró la refinería 18 de Marzo, en la zona industrial de Azcapotzalco.

 

“No estamos en contra de un estudio de la industria, pero debe ser un estudio serio en donde se vean los temas de incentivos fiscales, reubicación de industria y de los empleados, porque no todos tendrán la capacidad de trasladarse a las nuevas sedes”, consideró.

 

Respecto a las  afectaciones por los cambios al Hoy No Circula, señaló que han sido los microempresarios, pues tienen entre dos y cuatro unidades de repartición y pierden entre 25% y el 50% de su flota.  Así, calculó que la contratación de transporte adicional ha tenido un costo de mil millones de pesos.

 

De acuerdo con el representante de Canacintra, los costos del transporte se incrementaron hasta 40% en la primera etapa del Hoy No Circula, aunque a partir de algunos ajustes al programa este impacto disminuyó a 15%.

 

El reglamento de la Ley General de Cambio Climático, vigente desde octubre de 2014, estableció que a partir de 2015 las empresas de los sectores energético, industrial, transporte, agropecuario, entre otros, deben presentar su inventario anual en el Registro Nacional de Emisiones.