El candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, presentó ayer en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, una agenda con perspectiva de género que incluye temas de salud, trabajo, justicia y educación.
Cómo parte de la campaña “Mis compromisos por las mujeres”, promovida por la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, el candidato Tello Cristerna firmó el acuerdo por el que se compromete a gobernar bajo la política de la inclusión y la igualdad.
En el evento, que contó con la asistencia de cerca de mil 200 mujeres zacatecanas, el aspirante a gobernador expuso que parte de su agenda es impulsar reformas a la Ley orgánica municipal para que el Instituto de la mujer sea considerado en la estructura de los 58 ayuntamientos; implementar una política integral para prevenir, atender y sancionar todo tipo de violencia contra la mujer; así como establecer protocolos de vigilancia en zonas con más indicios de violencia contra las féminas.
Por su parte, Carolina Monroy señaló que este es un paso histórico para el país, en dónde finalmente se están reconociendo los derechos de las mujeres, especialmente su inclusión en la política.
“Creo firmemente que las mujeres haciendo política podremos sumar y sumarnos (…) nos necesitamos mutuamente hombres y mujeres para hacer política”.
“Las mujeres somos 50% del talento, 50% de la sensibilidad humana; 50% de la fuerza de trabajo que hoy debe comprometerse con la sociedad cómo nunca”, concluyó.
Cabe recordar que Alejandro Tello es el cuarto candidato a gobernador por el PRI que suscribe una agenda con perspectiva de género. Previamente, Monroy del Mazo conminó a los candidatos de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Puebla, Blanca Alcalá; y de Veracruz, Héctor Yunes a firmar sus respectivos compromisos con las mujeres de sus entidades.