Fueron liberados seis policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso perteneciente a este Municipio de la Costa Chica, Guerrero, luego de haber sido privados de su libertad por casi tres años.

 

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Tlachinollan, informó que el Juez Mixto de Ayutla de los Libres y la Jueza Segunda en Materia Penal de Tlapa ordenaron su libertad por no existir elementos que acrediten el cuerpo de delito de secuestro del que habían sido injustamente acusados.

 

El primero resolvió favorablemente un incidente de libertad por desvanecimiento de datos y la segunda reclasificó el delito de secuestro a privación de la libertad personal en acatamiento de una resolución de amparo de noviembre de 2015, mediante el cual el Juez Sexto de Distrito estableció que se violaron las reglas del debido proceso en agravio de las autoridades indígenas de la CRAC-PC.

 

En este sentido se identificó que el juez local omitió hacer un análisis del derecho que tienen los pueblos indígenas para tener sus propias formas de organización social y política; así como que la CRAC-PC es un órgano de seguridad y justicia legítimo reconocido por la Constitución, las leyes de nuestro país.

 

Los indígenas Na Savi fueron detenidos el día 21 de agosto del año 2013, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Federal, la Marina y el Ejército Mexicano, en el poblado del Paraíso. Ya en la Fiscalía de Acapulco se los sometió a un arraigo ilegal y se les negó el derecho a una defensa adecuada y de su elección. Al término del arraigo fueron consignados por el delito de secuestro en contra de dos personas.

 

Nestora los falicita

 

Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, felicitó a las seis autoridades de la CRAC-PC que fueron liberados.

 

Desde Madrid, España, Nestora hizo un llamado para unir fuerzas y continuar con la lucha por la liberación de los demás presos políticos.

 

Salgado saludó a todos los compañeros que apoyaron e hicieron posible que Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco y Benito Morales Justo consiguieran su libertad.

 

“Quiero seguirles pidiendo que ahora que salieron libres, no nos demos ya por servidos, que por favor sigamos luchando para lograr la liberación de Gonzalo Molina, Arturo Campos y de Samuel”, pidió Nestora.   DEC