La Procuraduría General de la República (PGR) aportará pruebas que acrediten la responsabilidad de los tres elementos castrenses que fueron dejados en libertad por los sucesos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatalya, Estado de México, para que sean reaprehendidos y formalmente procesados.
En un comunicado, la dependencia informó que esta determinación se tomó luego de analizar detalladamente la resolución del Sexto Tribunal Unitario con sede en Toluca, que ordenó liberar por “falta de elementos para procesar” a los presuntos responsables de delitos relacionados con homicidios y alteración del lugar de los hechos.
Pese a que dicha resolución judicial no es impugnable por el Ministerio Público Federal, el magistrado estableció, en las páginas 216 y 217 de la misma, que el auto de libertad fue dictado “sin perjuicio de que el Fiscal de la Federación aporte pruebas legalmente suficientes para reunir los requisitos legales para la emisión de un auto de formal prisión por este delito o uno diverso en torno al homicidio de referencia”.
En esos términos, la PGR solicitará el expediente del caso y llevará a cabo las diligencias necesarias para aportar los elementos de prueba requeridos, a fin de evitar que queden impunes los delitos cometidos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México.
La dependencia afirmó que actuará con absoluto respeto a la división de poderes y a la independencia judicial, en estricto cumplimiento a las facultades que la ley le señala.
“El Ministerio Público de la Federación refrenda el compromiso del gobierno de la República con la Reforma Constitucional de julio de 2011, la cual elevó a rango constitucional la defensa de los derechos humanos”.
Ello, agregó, a fin de que en el país no pueda ocurrir ninguna violación en esta materia, sin que sea debidamente investigada y castigada conforme a la ley.