El presidente Barack Obama denunció hoy las propuestas aislacionistas y racistas que se ofrecen en la arena política, como receta contra el progreso que ha experimentado el país bajo su administración.
Al dirigirse este domingo a miles de estudiantes de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, durante su ceremonia de graduación, el mandatario aludió en su crítica a posturas como las del aspirante presidencial republicano Donald Trump.
“La sugerencia de que podemos construir bardas a lo largo de nuestras fronteras y culpar a los inmigrantes por los retos que tenemos por delante, no solo es contraria a nuestra historia como crisol de razas”, dijo.
Consideró que tal retórica contradice también la evidencia de que el crecimiento, la innovación y el dinamismo de Estados Unidos han sido impulsados siempre por su capacidad para atraer talento de todos los rincones del mundo.
De igual modo, Obama se pronunció contra la adopción de políticas proteccionistas de comercio como respuesta a la competitividad de los nuevos tiempos.
“La respuesta no es dejar de hacer comercio con otros países, en esta economía global, eso no es siquiera posible. La respuesta es hacer comercio de la manera correcta”, dijo el presidente.
Sin mencionar su nombre, Obama apreció referirse a Trump al denunciar política que promueve un trato discriminatorio contra grupos de la sociedad como los musulmanes, y renovó su crítica por su propuesta migratoria.
“Construir muros no lo logrará. No alentará nuestra economía ni mejorará tampoco nuestra seguridad aislar y ofender a los musulmanes, sugerir que deben se tratados diferentes cuando entren al país”, citó.
Trump se ha pronunciado a favor de imponer una prohibición para que musulmanes entren a Estados Unidos en el contexto de la actual lucha contra lo que ha caracterizado como “islam radical”.
“(Hacer) eso no solo es traicionar nuestros valores, y traicionar quienes somos; alienaría aquí y fuera las comunidades que son socios importantes en la lucha contra la violencia extremista”, advirtió.
Obama sugirió que el progreso que el país ha logrado en años recientes ha sido resultado en parte de la contribución de los inmigrantes, de la inclusión de todos sus grupos.
“Así es cómo nos hemos convertido en Estados Unidos, ¿por qué habríamos de detenernos ahora?” cuestionó el mandatario ante aplausos y gritos de “¡cuatro años más!”.